El Premio Memoria Nuestra y el Festival de Juventudes Artísticas e Intelectuales convocaron en la tarde de ayer al Congreso Internacional de Jóvenes, a celebrarse en Holguín en la próxima cita de mayo.
Convencidos de la necesidad de ampliar el espacio de diálogo y reflexión y con el fin de defender el derecho de los pueblos a practicar y alimentar sus culturas, es que las Romerías de Mayo, en su XV edición, decide ampliar la convocatoria, que este año se hizo extensiva a más de 40 países, entre los que se encuentran Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón, Canadá, Honduras, Venezuela, Brasil, México y Ecuador.
“Me parece muy importante que se haga un Congreso como este; que sea precisamente en Holguín, una provincia que no es la capital de Cuba, donde podamos venir a conocer otras culturas”, dijo frente al micrófono el saharaui Mohamed Zawy, quien actualmente estudia Estomatología en la provincia de Pinar del Río.
“El pueblo de Cuba no da lo que le sobra, sino que reparte lo poco que tiene, y eso es humanidad”, agregó Zawy.Montega Gorgzadeh del Foro Toronto, que provee un espacio para la difusión de la causa de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados en Estados Unidos, se refirió a la nuestra como una cultura que no solo está salvando la salud, las artes, sino que “nos está preservando de la muerte y la destrucción, desde Bolivia hasta las alturas del Himalaya”.
Los invitados de Venezuela exclamaron un sí por este Congreso. “No necesitamos consultarlo con nuestro presidente Hugo Chávez para decir que Venezuela toda está completamente a su disposición para organizar ese Congreso Internacional de Jóvenes” expresó uno de los delegados.
La hermana nación abogó por la búsqueda de un tema principal que movilice al mundo, y en este caso sería la protección al medio ambiente, el cambio climático, la firma del Tratado de Kyoto, “para que no sean solo los gobiernos los que convoquen, porque el arte no puede ser un fin en sí mismo, sino que debe servir a otras causas”, expresaron.
Orlando Cruzata, reconocido creador en el campo audiovisual cubano entregó los Premios Lucas, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en representación del Partido Comunista de Cuba (PCC), organización de la cual es primer secretario en Holguín, y a Alexis Triana, director provincial de Cultura por su constancia en la realización de las Romerías.
Los Lucas, proyecto que debe mucho a la Asociación de Hermanos Saíz desde sus inicios, entrega estos premios desde hace dos años, a instituciones destacadas en la labor de la promoción de la cultura en Cuba.
Según anunció Cruzata, la próxima cita de los Premios Lucas estará dedicada a las Romerías de Mayo.Cerraron la cita la música del japonés Masayuki Koga; la sudafricana Lorraine Klaasen, el neo zelandés Mika Haka; de Cuba David Blanco, el octeto de voces Melisma, Nassiry Lugo, trovadores de Sancti Spíritus y el poeta Jorge Luis Serrano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario