jueves, 4 de diciembre de 2008

50 días por 50 años

Desde el próximo miércoles y durante los 50 días que le siguen, Holguín celebrará la Jornada Cultural “50 x 50” con motivo de las cinco décadas a las que arribará la Revolución Cubana el primer día del 2009, informó Alexis Triana, director provincial de Cultura en el territorio.

Hasta el 28 de enero del año entrante, la ciudad acogerá los eventos habituales de la etapa como el Holjazz y la III Muestra de Dibujos Animados, junto a otros que se le suman para festejar el triunfo de hace medio siglo.

“Como cada año, en todo el país se realizarán actividades para conmemorar el triunfo del ’59, pero esta experiencia distingue a los holguineros”, aclaró Triana.

El Festival de Luna Llena en esta ocasión será solo un Concierto y tendrá su escenario habitual en la playa Guardalavaca, aunque se extenderá a otras plazas, una de ellas en el municipio cabecera. En la jornada de jazz, los grupos canadienses “Kuza” y “Doris y sus Robertos”, se sumarán a los invitados del resto del país.

El director de Cultura en la provincia, recordó que también en esa etapa culminarán sus estudios más de 300 estudiantes de la Escuela Provincial de Bandas de Música Manuel de Jesús Leyva, la segunda instituida en el oriente del país.

Llegará a instalaciones culturales holguineras el V Salón de Arte Contemporáneo, recientemente inaugurado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la capital, donde se muestra el quehacer artístico más experimental de la Isla en estos tiempos con la participación de 27 creadores en las manifestaciones de pintura, instalación, fotografía, serigrafía, escultura y el arte objetual.

Con las primeras imágenes tomadas en Cuba tras el triunfo revolucionario del ’59 y otras que exhiben el carácter de la época participará la Fototeca de Cuba en esta Jornada.

La proyección de filmes en pantallas al aire libre será opción permanente en el horario nocturno. Los transeúntes casuales o los interesados podrán volver a ver cintas ya clásicas en la filmografía cubana como “Las doce sillas”, “Memorias del Subdesarrollo”, o “Lucía”.

El Salón Solemne de la Periquera se convertirá en espacio de debate, presto a la polémica y la reflexión sobre temas culturales, en especial a los retos que tiene la Cultura en la provincia y el país a cincuenta años de iniciarse el proceso revolucionario.

“La cultura es la Patria”, una frase acuñada por el reconocido investigador Fernando Ortiz, sirve de lema a la Jornada “50 x 50” que culminará con una entrada a la Ciudad Héroe Santiago de Cuba, con lo más representativo del arte holguinero.

Los holguineros se acercan a este período festivo con la satisfacción de que uno de sus Festivales más distinguidos, las Romerías de Mayo haya merecido un Premio Especial de los Lucas en el 7mo Festival del video-clip cubano.

Según comentó Alexis Triana, el que las Romerías se conviertan en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas ya es un hecho, que además ha despertado gran expectativa en los amigos habituales y en otros que se suman a la lista.

Volver a Página de Inicio

1 comentario:

Fuser dijo...

Muy interesante esta serie de eventos. Lástima no poder estar ahí para disfrutar de ellos. Muy buen blog, a seguir adelante.

Un saludo!