(Este trabajo lo escribí en conjunto con mis colegas Lenadro Estupiñán y Maribel Flamand. Es un resumen de todo lo que ocurrió en Romerías)
“Las Romerías iniciaron el dos”, le dijo una pionera de primaria a su madre, e inmediatamente siguió contándole en qué consistían, qué pasaba y cuándo se acababa la fiesta. La madre miró al costado y se sonrió como diciendo: “Así son los niños”. Iban por la acera rumbo al centro de la ciudad. El lugar era un hervidero. Durante la noche había sido peor. El parque Calixto García se repletó con una multitud que escudriñaba los animales realizados por el artista José Emilio Fuentes. Algunos lo tocaban intentando averiguar si eran de metal y no de un material suave relleno con aire.
A pocos metros de allí, en el Centro de Arte, recinto principal de Babel, seguía abierta la expo bipersonal “Vértigo²”, con esculturas de Agustín Bejarano y los dibujos cromados de Rafael Pérez Alonso. La obra del ecuatoriano Fernando Coral Dueñas, los pequeños grabados de Jeffrey Walter Stellick y las “Cartografías disidentes”, del curador español José Miguel Cortés, completaron el programa. Muchas permanecerán allí unas semanas más.
El Grupo Vórtice y Dayamí Rodríguez compartieron las calles con “Vacutainer”, un neologismo que identifica a jóvenes preformistas holguineros, liderados por Frank Hidalgo, e hicieron 16 presentaciones en total. Ha sido muy difícil distinguir entre performance y teatro callejero.
CORTOS, DOCUMENTALES, PANTALLAS EXTERIORES
Sobre cuatro pantallas alrededor del Parque Calixto García se proyectaron filmes cubanos, las últimas Muestras de Nuevos Realizadores y la del Festival
El desfile de clausura hasta la parte moderna de la ciudad (los 18 plantas) empezaría en la noche, un poco antes de redactar estás líneas. Desde allí se lanzaría la convocatoria para la venidera edición y se terminaría izando el hacha hasta la cima del edificio. Algunos de los músicos tocarían después. Antes, habían llenado espacios diversos: el Jazz Club,
NOVENA SINFONÍA, JAZZ, ROCK Y TROVA
El proyecto “Trovuntivitis” protagonizó las descargas que alternaban entre
Aunque la música de concierto no tuvo espacios habituales, logró una noche notable, sólo empeñada por las contrariedades del audio. El Maestro Enrique Pérez Mesa (director de
RAÍCES Y ABRAZOS COMO SUSTENTO
El evento Raíces se adueña de un espacio entre el Mural Orígenes y el parque de Las Flores. Desde su discreción, continúa confirmándose como el sustento de todo cuanto ocurre en esta fiesta de la diversidad y las tradiciones. Danzas africanas y españolas, ritmos nuestros como el changüí y la rumba, culturas foráneas que con su influencia enriquecieron la nuestra confluyen en este espacio para reafirmar que “no hay hoy sin ayer”, como justamente anuncia el eslogan.
Orlando Arzuaga, director de Raíces, afirma que va siendo tiempo de que el espacio alcance el protagonismo que merece y para ello asegura que a partir de su próxima edición contará con un momento teórico donde se dialogue en torno a todo cuanto ocurra en esta escena.
Unas cuadras más al Sur, ni los límites continentales ni las barreras idiomáticas fueron impedimentos para que la integración germinara como el gran fruto de
EN EL RECINTO FERIAL
Este año,
Los artesanos participantes aprovechan el momento para intercambiar y para observar las novedades que trae cada cual. Los desfiles de moda suceden cada tarde a las seis y hoy estará dedicado a los niños. Mañana cierra un concurso convocado, a propósito de la celebración por el día de las madres.
En el propio Expo Holguín sesiona el Premio Memoria Nuestra, encuentro teórico que colmó dos salas: una para los trabajos que optaban por el Premio y otro para las mesas diálogos, donde se escucharon intervenciones trascendentales. Pasaron por allí, el brasileño Wagner Becerra, Martín Sánchez, periodista del diario argentino El Clarín, la investigadora Virtudes Feliú y Jorge Juan Lozano, de
Aún cuando el transporte sea uno de los principales contrarios a esta espacio, Expo Holguín es un buen lugar para repensar las cuestiones culturales y para apreciar lo más arraigado a los pueblos, como intentan, al fin, las Romerías de Mayo, un posible Festival Mundial de Juventudes Artísticas . A fin de cuentas, el sitio se encuentra enclavado en la “modernidad” y de eso van las Romerías: de tradición a modernidad, de teoría a práctica, de lo simple a lo complejo.
..............................................................................
“Memoria Nuestra”:
Premios
- Hilda Nurys Quesada (Sancti Spíritus). “Tardes para la aguja y el ganchillo”.
- Yuset Sanchez Kindelán (Santiago de Cuba). “El castillo de San Francisco ente activo en la memoria de Santiago de Cuba”
Premios Colaterales
- Lizue Martínez Rodríguez (Holguín). “La digitalización del libro Breve historia de la ciudad de Holguín, de Juan Albanés. Rescate de nuestro patrimonio bibliográfico”.
- Ana Sarai Llanes (Ciudad de
- Miyairis Espinoza Tamayo (Báguano, Holguín). “Elaboración artística con enfoque participativo para favorecer la animación de la comunidad El Manguito”.
- Susana Carralero (Holguín). “Vigencia de los vevers de la pintura caribeña contemporánea”.
Menciones:
- Yoel Rodríguez Ochoa (Holguín)
- Milagros Yadira Coromina y Yamila Marrero (Granma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario