viernes, 6 de abril de 2007

Pincel, natura y poesía: Nélida López en Holguín

...quizás por eso Walt Whitman
podía explicarse el origen de la vida
a través de una simple
hoja de hierba...
Con la inauguración de la muestra Donde nací, de la artista plástica Nélida López asistimos por estos días en el Centro de Arte de Holguín, a lo que el poeta Gilberto González Seik definiera como "el punto de encuentro, donde natura y poesía nos hacen vivir lo que todavía no existe".

Nélida, es graduada de la escuela Taller de Artes Plásticas Juan J. Fornet Piña de Holguín (1962-1966) y de la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1966-1968).

Vuelve a Holguín con este conjunto que reúne piezas de las series "Desde Madrid" y "Estaciones", en las que la artista evoca desde sí misma la temática de la naturaleza, muy recurrente en toda su obra.

Al respecto expresa: "Yo nací en el campo, provengo de una familia muy humilde. El hecho de vivir en la ciudad ha provocado que desboque en mi obra el tema de la naturaleza. Tiene que ver con el desarraigo, la nostalgia del lugar de donde vengo. Es una manera de lamentar el hecho de que vivo en el asfalto, con tendederas y antenas de TV, en vez de árboles."

Obras como Agua en la quebrada, Estoy ligada al suelo, y Sobrevivir al invierno explican esa "otra visualidad" de la que habla el poeta, en la que "la línea y el color se corresponde con esos ámbitos vividos y soñados en ese entorno físico y espiritual que nos ha tocado vivir".

Nélida ha expuesto en la Galería Acacia, el Centro Wilfredo Lam, la Fototeca de Cuba y el Museo de Bellas Artes de La Habana. Entre sus exposiciones internacionales más reconocidas se encuentran Dibujo Cubano, en Estocolmo; Pintura Cubana, en Sevilla; y Hidden Art of the Revolution, en Toronto, entre otras.

La también miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba recuerda que la pintura fue algo que siempre la acompañó. No hubo un momento en su vida en el que tuviera que decidirse por ella.

Ahora en su expo personal sigue apostando por el lienzo como soporte de sus emociones. “En mi obra, dentro de los temas de la naturaleza, se advierten la depredación, la destrucción. Es muy simbólica, utilizo mucho troncos cortados, pero también ramas truncas que se vuelven a unir, porque sí, hay un mensaje de esperanza”.

No hay comentarios: