lunes, 30 de julio de 2007

No hacen falta pretextos para hablar del ISA

Casi todos los días voy al ISA a ver a mi tía Petra, un personaje, es una de las mujeres más dulces y dadivosas que conozco. Con ella trabaja Humberto González, crítico de cine, director de la escuela y un tipo bastante singular. Otros: Sonia, la secretaria, las Isabeles, la mayor que es la económica; la de apellido Reynaldo, mujer de Humberto y asesora de la TV; y García Granado, una de las profesoras del claustro, reconocida por su voz en la locución y su manera de arreglar espectáculos.

En fin, toda una fauna. Lo que digo es que no hacen falta pretextos para hablar del ISA aquí en Holguín, porque es una escuela donde casi se ha escrito la cinematografía holguinera y de donde no dejan de salir talentos y buenas ideas.

Por ejemplo Adlibitum, un programa de televisión que hacen los estudiantes, ah!! los estudiantes los olvidaba, vienen de casi todas las provincias de Oriente, una vez a la semana. Unos con apariencias de chicos snob, muchas gangarrias y nariz respingada, otros más humilde y de aspecto común. Todos se unen en el aula y polemizan, actúan y hasta se duermen, como cualquier alumno en una clase. Se les ve por encima de la ropa que saben lo que quieren, que llegaron a esta ciudad con un objetivo bien definido: hacer cine.

En tercer año, deben hacer un documental con sus propios esfuerzos, y en quinto se gradúan con un corto de ficción, y todo un soporte teórico, que conforman en fin la tesis.

Volvemos a Adlibitum, hay que ver el programa, sus locaciones son originales, o sea poco frecuentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Tiene tremendo ritmo, que se logra en la entrevista, con Yurisel, la locutora, y con la edición. Sus realizadores intentan buscar el lado oscuro de la luna, o sea la parte no vista, el perfil menos tratado de los temas que abordan, y allí tienen espacio los más jóvenes. El proyecto es del ISA con la Asociación de Hermanos Saíz o sea AHS.

"Esta es una experiencia única en el país. La TV como el cine, es un arte muy costoso, y los estudiantes, a pesar de que trabajan en los medios, muy pocas veces tienen la oportunidad de hacer, de crear desde una perspectiva muy personal. Casi siempre cuando llegan a un telecentro, se suman a los programas que ya existen, sin tener esa libertad que tanto hace falta" dice González Carro.

En el ISA se estudian especialidades de Sonido, Dirección, Fotografía, Producción, Edición. Para el ingreso se hacen cuatro pruebas, cada una eliminatoriasobre cine, dramaturgia y cultura general. Solo hay que tener el 12 grado terminado, ser del oriental cubano, y ya, vale la pena intentarlo.

Humberto hace un poco de historia: "Cuando a finales de los '80 se crea la Facultad de Radio y Televisión en La Habana, se abre también una sede en Holguín. Antes existían aquí dos unidades docentes: una para la formación de cantantes líricos y la otra para los trabajadores de la esfera audiovisual. La creación de este centro obedece al propósito de eliminar el empirismo en los medios, que no sean los cursos de habilitación los que formen a nuestros profesionales."

No solo la televisión se ha visto beneficiado. Dial ISA es un programa de radio con frecuencia semanal, realizado por los propios estudiantes, y con los medios de la Facultad. El objetivo es que todos participen en él, de una u otra forma, por eso no tienen un equipo de realización fijo. En los pocos meses de transmisión se ha convertido en la voz de los alumnos, quienes ven en él la oportunidad de expresarse como creadores.

A estos resultados la Facultad del ISA en Holguín suma los premios que sus estudiantes han obtenido en Festivales de la Televisión, de la UNEAC o de cine, como el de la Muestra de los Jóvenes Realizadores, evento en el que participan desde su primera edición.

Hace poco la dirección de la filial firmó convenios de colaboración con los telecentros municipales de Gibara y Moa, y las corresponsalías de Mayarí y Banes. Como resultado de esta alianza ya va a salir un cortometraje del que ya se tiene el guión y un trabajo de producción adelantado. Otro nuevo proyecto es la grabación de discos en la misma Facultad, a estudiantes de canto lírico u otros músicos de la provincia.

González Carro advierte sobre la situación preocupante de los dormitorios desde el punto constructivo: "Hay un proyecto de reparación y ampliación aprobado por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia y se espera que dentro de poco comiencen las acciones". Ello permitirá que se puedan abrir en Holguín otras especialidades en música, así como Danza y Artes Escénicas.

El ISA en Holguín camina firme en función de crear una verdadera universidad del arte. El fatalismo geográfico se rompe en este centro de estudio que no se detuvo en los años más recios del Período Especial. Su importancia crece cada día en esa misión de desarrollar una programación audiovisual cada vez más nuestra, y alternativa al desarrollo vertiginoso de filmes y enlatados de vocación comercial.

Volver a Página Principal

No hay comentarios: