jueves, 13 de marzo de 2008

En Holguín se polemiza: ¿AM o FM?

“Desde que se transmite por FM ha disminuido nuestra audiencia”, expresó Rafael Peña de Radio Banes en la Asamblea de Balance que hace unos días realizó el sistema radial holguinero.

Y tenía razón. La Frecuencia Modulada o FM tiene la ventaja de generar señales limpias, en las que no interfieren el sistema de encendido de autos, las tormentas, u otros fenómenos que sí afectan a las señales AM. El inconveniente radica en su poco alcance de recepción.

“Este es un problema muy serio, y no es privativo de Banes”, apuntó Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), también presente en el encuentro. “En Cuba hay 36 municipios donde no llegan las señales FM, y 16 en los que no hay emisora, y no podemos darnos el lujo de perder audiencia, en la actualidad estamos monitoreando 44 emisores del exterior con todos los mensajes agresivos que conocemos”, agregó.

Pavón insistió en la importancia de la radio como instrumento indispensable para la difusión de los intereses de la sociedad cubana de hoy y la Revolución. Comentó que el problema se conoce en las altas esferas del país y que ya se estudian nuevas estrategias.

Al respecto, Antonio Urtate, director de Radio Cuba, señaló que en Holguín hasta el momento, se trabaja con un transmisor de 150 w, que solo abarca del 50 al 60 por ciento de la provincia. “Por ahora se está instalando un transmisor de 5000 w para cubrir bien por FM la emisora de Radio Angulo”, indicó.

Durante el debate se mencionaron otras soluciones como la reorientación de antenas, o la compra de otro transmisor. Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, advirtió que lo primero es realizar nuevos estudios que definan las características de cada zona, y demuestren qué variante se debe aplicar en cada caso.

“En muchos lugares tendremos que pensar en las dos variantes”, significó el también miembro del Buró Político del PCC, quien, además, hizo referencia a la necesidad de una radio más objetiva, que se parezca más a sus oyentes, y que provoque la reflexión y el intercambio.

Los trabajadores de la radio en Holguín volverán a reunirse dentro de un año, y tal vez en ese futuro la radiodifusión haya recorrido nuevos derroteros, que serán los de ¿AM, FM, los dos?, ya se sabrá para entonces.

No hay comentarios: