jueves, 27 de marzo de 2008

Finalizó la XXV Jornada de Conciertos en Holguín

Con el debut oficial de la Orquesta de Cámara de Holguín en el Museo La Periquera bajo la dirección del maestro Armando Toledo, finalizó ayer la XXV Jornada de Conciertos en esta ciudad oriental.

Harold Ricardo, presidente del evento concertista y director de la Sinfónica de Holguín, apuntó que la Orquesta de Cámara será el motor que impulse la gran polea. “Todos los organismos sinfónicos aspiran a ser sociedades filarmónicas, y nuclean a su alrededor agrupaciones de pequeño formato que permitan especializar el trabajo de los músicos. Ya tenemos dos cuartetos de cuerda, dos de viento y ahora la Orquesta de Cámara”, comentó Ricardo.

Según explica el joven director, la Orquesta tendrá una vida independiente aunque pertenece a la Sinfónica, de donde se hizo una selección de los mejores instrumentistas para el nuevo proyecto.

“Esta era una vieja idea”, ha dicho Ricardo, pero los ensayos más rigurosos para la presentación comenzaron este lunes y estuvieron a cargo del maestro nacido en Holguín Armando Toledo, quien fuera catedrático de la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en la especialidad de violín; profesor de la facultad de música del Instituto Superior da Arte, fundador de la Orquestra de cámara de La Habana “Brindis de Salas”, e integrante del dúo Toledo-Novás. Actualmente vive en España y trabaja en su proyecto Armando Toledo-Academia, para el desarrollo de los instrumentos de cuerda.

El maestro Toledo declaró a la prensa que estaba satisfecho con el desempeño de la Orquesta para la cual hizo nuevos arreglos de La Bella Cubana de José White, la cuarta versión que realiza de esta emblemática pieza.

Bajo su mando se interpretaron el Concierto para cuerdas y cémbalo de Antonio Vivaldi y el Concierto para dos violines, de Juan Sebastián Bach, este último con los solistas Beatriz González y Pedro Zayas. También Pasacallia de Friedrich Haendel y Para Vigo me voy de Ernesto Lecuona fueron escogidos para el estreno.

Este es un nuevo escalón en la vida de la Orquesta Sinfónica de Holguín, que aún necesita un completamiento de algunos celos en la sección de cuerdas y de algunas líneas de vientos, ha expresado su director.

No obstante la calidad de sus músicos fue lo que permitió el desarrollo de una Jornada de Concierto exitosa, con un nivel de convocatoria mayor que en años anteriores.

Desde el día 22 de marzo se presentaron con éxito en Holguín, los invitados Camerata Romeu, de Zenaida Castro Romeu, Música Eterna bajo la dirección de Guido López Gavilán, el coro Entrevoces de Digna Guerra, Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba y una lista de agrupaciones de esta ciudad y otras partes del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.