martes, 22 de abril de 2008

Mugarik Gabe trajo nuevas propuestas al Festival de Cine Pobre

Cuando le pedí la entrevista a Carlos Vázquez, andaba con una cámara tirando fotos en la Casa de la Cultura, durante uno de los encuentros teóricos del VI Festival Internacional de Cine Pobre. Quedamos para ese mismo día a las cuatro de la tarde y traté de ser lo más puntual posible. Vázquez es el responsable del Área de Sensibilización y Educación de Mugarik Gabe, ¿Qué significa Mugarik Gabe? Le pregunté mientras caminábamos hacia unas sillas.

Sin fronteras, me respondió; y justamente por eso de llevar su trabajo fuera de los límites geográficos es que esta ONG, radicada en el País Vasco, auspicia al Festival de Gibara desde hace ya tres años.

¿Además del Cine Pobre, tienen presencia en otros Festivales?

Desde hace muchos años apoyamos el Plan de Comunicación Indígena de Bolivia y el Plan de Comunicación Indígena de toda América Latina.

Ustedes tratan el tema comunicacional, y de cierta manera se han especializado en lo audiovisual, ¿se han relacionado con otras artes?

Sí, este año, por ejemplo, hemos hecho en el País Vasco una muestra dedicada al Cine Pobre, de lo que se mostró aquí el año pasado, venían acompañándola ponentes, que no solamente expresaban sus ideas sobre el tema audiovisual, sino que llegó una radio comunitaria de Argentina que expresó el cómo y el por qué del sentir de una radio de este tipo. Llegó también una periodista cubana de la prensa escrita que habló sobre la existencia de la Editorial de la Mujer y de otras instituciones como estas.

Es cierto que nos hemos especializado de alguna manera más visual en el soporte del vídeo, pero también apoyamos otro tipo de herramientas, yo creo que lo importante es apoyar el sistema comunicacional.

¿Desde cuándo realizan esta Muestra de Cine Pobre en el País Vasco?

La relación con el Festival de Cine Pobre es desde hace tres años, pero no habíamos llevado una muestra hasta este año. Esto tiene dos objetivos: uno es difundir el material que aquí se presente y que la gente lo conozca y otro es que ese propio material genere ingresos, para poder enviarlos aquí, porque eso es lo que estamos haciendo, y que aquí se puedan celebrar más Festivales, porque no hay que olvidar que los Festivales para poder sobrevivir necesitan economía. Nuestra inquietud no es solo difundir, sino también generar ingresos.

¿La Muestra que hicieron fue eventual o hay perspectiva de que se estabilice como un proyecto estable?

En febrero llevamos una muestra del Festival del año pasado, y a partir de ahora se hará una Muestra en el País Vasco cada dos años del Festival de Cine Pobre. La idea es alternar, hacer un año Cine Pobre y el otro Cine Indígena.

¿Cómo fue la acogida del público a esta Muestra?

Fue muy buena, en una semana, de lunes a viernes llegaron 3 mil personas. La muestra se hizo simultáneamente en cuatro cines de cuatro ciudades vascas, de ellas las tres capitales Bilbao, San Sebastián y Victoria, en tres salas de cine comercial; a mí me parece importante resaltarlo porque aquí en Cuba no suena nada una Sala de Cine Comercial, es una sala donde se proyectan todas las películas de Hollywood, donde no tiene cabida este tipo de cine. Este año por ejemplo estaban en Bilbao, las películas de los hermanos Cohen, nominada a los Oscar, junto al Cartel del Festival del Cine Pobre, en la misma sala de cine. Para nosotros es un orgullo meternos dentro de un espacio que en teoría está vetado para este tipo de creación.

Pero no era la primera vez que se veía cine cubano en el País Vasco, ¿no?

Nosotros con el tema del audiovisual llevamos trabajando desde hace 14 años, pero desde el año 2005 nos propusimos hacer una Muestra sobre Cuba, porque consideramos que aunque el País Vasco tiene muy buena relación con Cuba, a nivel comercial a nivel de cooperación, a nivel del turismo, por las conversaciones que escuchas en los bares, en los paladares, pues en el País Vasco hay un gran desconocimiento. Cuba es cuando escuchas hablar, las playas, el sol, los Comandantes y nada más, nosotros consideramos que Cuba es algo más, Cuba sois vosotros y vosotras, la gente que está trabajando todo el día y vive en este país, y también sus playas y sus comandantes, pero también la gente que estáis aquí.Esta Muestra dejó de hacerse el año pasado, pero durante todo el año 2006, se movió en las tres capitales vascas y una ciudad, y el año pasado por 20 pueblos del País Vasco.

¿Cómo empieza la relación entre Mugarik Gabe y el Festival de Cine Pobre?

Precisamente encontramos al Festival durante la búsqueda de materiales para hacer esta Muestra de cine cubano, y nos pareció que esta filosofía de hacer una producción independiente y alternativa coincidía mucho con nuestro punto de vista sobre la comunicación, sobre la autonomía dentro de la comunicación.

Los premios de Mugarik Gabe son muy esperados por las mujeres en este Festival…

Sí, hace tres años llevamos entregando un Premio, tenemos dos ahora, una a la mejor realización de hecho por una mujer en ficción y documental; porque cuando conocimos el Festival nos pareció que las mujeres se quedaban un poco ocultas en toda la presentación de realizadores. Habían menos mujeres realizadoras y como que se perdían dentro de ese montón de realizadores, y entonces decidimos dar estos premios, para de alguna manera intentar visualizar a las chicas, y también darles un reconocimiento.

Hemos visto muchos carteles promocionando a Zure Visión Social Visión ¿De dónde sale este proyecto?

Zure Visión Social Visión tiene varias líneas de trabajo relacionadas con la comunicación, la difusión del Cine Pobre e Indígena y también la búsqueda de financiamiento. Además, está el Concurso de Spots Publicitarios de corte social que este año tendrá su segunda edición.

¿Cómo nació este Concurso?

Nosotros vivimos en una sociedad donde si prendes la televisión, o vas al cine estamos continuamente bombardeados por el consumo, por los anuncios publicitarios: COMPRA, COMPRA, y supuestamente comprando eres feliz, otra cosa es la realidad. Entonces se me ocurrió que mientras la gente va llegando al cine podíamos poner una serie de spots sociales, y así le estamos dando un producto que la gente conoce, que es el anuncio o el spot, pero en vez de que te vendan algo, te ofrezcan propuestas de vida diferente. Y pusimos en marcha el concurso de anuncios publicitarios, sin saber muy bien qué respuesta íbamos a tener; y la verdad es que ha sido muy divertido, nos han llegado cosas de Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, México, de varias partes de España.

¿Cuál cree Ud que sea la mayor dificultad que tiene el cine independiente por el que tanto apuesta el Cine Pobre y Mugarik Gabe?

Yo creo que el mayor problema está en la distribución porque el formato digital abarata todo los costos de producción y edición, pero las Salas de cine siguen bajo el dominio de la gran industria, y es algo que tenemos que cambiar.

No hay comentarios: