martes, 22 de abril de 2008

El Cine Pobre premia

Outlanders del director inglés Dominic Lee se llevó dos regalos a casa en este VI Festival Internacional de Cine Pobre: el del Mejor Largometraje de Ficción y el que entrega la Prensa extranjera en esa misma categoría.

El jurado que conforman Enrique Pineda Barnet, Hervé Fischer y Till Hastreiter entregó, además, el Premio especial al mejor cortometraje a la película EV/ La Casa, de Azif Rustamov de Azerbaijan.

La empresa Swiss Effects en esta edición no ofrece el transfer a negativo en 35 milímetros, sino que brinda la posibilidad de terminar el proceso de postproducción, la corrección de color, así como de llevar la imagen a un soporte digital de alta calidad. El galardón este año fue compartido para las maquetas Nevando voy (España) de Candela Figueira, y Los dioses rotos (Cuba) de Ernesto Daranas.

El guión inédito La tregua (Brasil) de Rosario Teresa Boyer, obtuvo el Premio en esa categoría, con mención especial para Espejuelos oscuros (Cuba) de Jessica Rodríguez Sánchez.

“Por su visión femenina de la alineación cotidiana” como reza en el acta del jurado, se decidió entregar el Premio a la mejor obra de ficción realizada por una mujer a El patio de mi casa de la realizadora cubana Patricia Ramos Hernández.

Para La Rebelión de las Oaxaqueñas, de Tonatiuh Díaz, Aline Castellanos, y Ana María Hernández, de México fue el Premio a la mejor obra documental realizada por mujeres. Ambos lauros, consistentes en mil euros cada uno, son entregados por la ONG Mugark Gabe, que tiene una presencia en el Festival desde hace tres años.

Fabian Zampedri, Guillermo Centeno y Puri Pérez Rojo como parte del jurado de Documental, acordaron entregar el Gran Premio a Under The Ahmadabad Sky de Francesca Lignola y Stefano Rebechi, de Italia.

El mismo jurado consideró a Cirugía del español Alberto González como la Mejor obra experimental y vídeoarte.

El Premio que otorga la UNESCO a las obras que reflejen la Diversidad Cultural de manera más fiel, en esta edición fue concedida a Pirinop, mi primer contacto de los brasileños Karané Ikpeng y Mari Correa. Este filme también obtuvo el Premio de Distribución Internacional de Telesur, en una dotación de 5 mil dólares y el convenio de los derechos de exhibición.

Lo bueno de llorar de Matías Bize se alzó con uno similar, el de la cadena de Televisión Vive TV, que además, entregó una mención a ¡UPA! Una película argentina de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.

No hay comentarios: