martes, 22 de abril de 2008

El tsunami digital acabará con Hollywood dentro de diez años

“Dentro de 10 años Hollywood va a tener un fracaso comercial” pronosticó el crítico de cine, artista, y escritor franco-canadiense Hervé Fischer en el primer encuentro teórico de la VI edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.

La advertencia ya había sido hecha en su libro La decadencia del imperio hollywoodense, cuya versión en español fue coeditada por la distribuidora venezolana Amazonia Films, y bautizada en la edición pasada del Festival de Cine de los Pueblos del Sur, en Isla Margarita (Venezuela).

La teoría de Fischer, se sostiene en el triunfo de la era digital: “este formato permite, además de una democratización del medio, es decir que se pueda hacer cine fuera de los monopolios, hacer copias por un bajo costo, y tener una red de distribución y de exhibición paralela a las ya tradicionales, lo cual acabará con la hegemonía de Hollywood”.

Comenta Fischer que en materia de exportación, la industria cinematográfica es la segunda en Estados Unidos después de la Aeronáutica. Hollywood está presente en el 77.4 porciento del cine que se ve en Europa, 91.5 en Irlanda, 93 en el Reino Unido, en general controla el 85 porciento del mercado internacional.

“Pero eso va a cambiar.” La rueda de 35 milímetros es, según el especialista, la llave de control para la distribución de Hollywood, pues es muy difícil de plagiar, “esa es la causa por la que no se han mudado al digital, no tiene nada que ver con la calidad del soporte”. Del otro lado está el productor independiente que puede por un costo mínimo -unos 10.000 dólares- realizar 10.000 copias de una película en formato DVD.

Aún así ya la gran industria sufre los estragos de la revolución digital: “antes para el estreno de una película se hacía un calendario que abarcaba un año de presentaciones en diferentes países, ahora, para evitar la piratería, tienen que producir decenas de miles de copias para que se estrenen casi simultáneamente en todo el mundo, sin saber si serán rentables o no.”

El también filósofo y especialista en ciencia y tecnología definió a Hollywood como una “combinación repetitiva de piezas prefabricadas y reutilizables”, y mencionó algunos de sus mecanismos de dominación: la realización de Blockbusters o producciones espectaculares, la estética que tiende al universalismo y al entretenimiento familiar, el happy end, la compra de los mejores directores extranjeros y de las salas de exhibición en todo el mundo, la publicidad y los remakes.

Fischer apuesta porque será la propia dinámica de la actual industria norteamericana, por sus altos costos de producción, marketing y distribución la responsable de su decadencia.

Por ahora el problema que se plantea es la distribución y la exhibición: “la difusión a través del satélite impedirá legalmente el monopolio actual de la distribución, es urgente la creación de redes más accesibles y baratas”.

Un nuevo panorama se abriría en las pantallas de todo el orbe. Habría mayor espacio para un cine de calidad, no sujeto a las leyes del mercado, alternativo, con temas que aposten por la diversidad cultural. “Actualmente casi no se ven documentales o cortos de ficción porque no responde a los intereses de la industria, lo digital podría favorecer esta y otras formas como el cine de barrio” explicó Fischer.

George Lucas, Humberto Solás, Daniel Langlois, Steven Spielberg, Wim Wenders e Ingmar Bergman son algunos de las personalidades que apoyan esta teoría y que aparecen en el volumen La decadencia….

“El tsunami digital es imparable; solo dentro de diez años sabremos si tengo razón” argumentó Hervé Fischer.

No hay comentarios: