martes, 22 de abril de 2008

Las Cámaras de la Diversidad tienen un nuevo espacio en la red

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Pobre se presentó la nueva página web del proyecto Las Cámaras de la Diversidad, quienes desde febrero de este año ocupan un nuevo espacio en el Portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. (www.cinelatinoamericano.org/)

Yaima Leyva, especialista de la Fundación, habló de esta nueva ventana que se abre para los internautas y que tributará en un mejor conocimiento del arte de las comunidades marginadas que defiende este proyecto de la Oficina Regional de la UNESCO.

“Las Cámaras... necesitaba una página visible, en un sitio que tuviera muchas visitas y de ahí surgió esta colaboración Fundación-UNESCO. Nuestro Portal tiene solo dos años de creado, pero ha tenido una actividad muy intensa en este último período, en marzo recibió unas 70 mil visitas”, explicó Yaima Leyva en entrevista con ahora.cu.

Las Cámaras… estimulan la formación en materia de comunicación de los miembros de las comunidades marginadas, a fin de que se conviertan en sujetos creadores de su propia palabra e imagen, como expresa la portada del mencionado sitio. Hasta ahora los grupos más implicados han sido los originarios o indígenas, aunque el proyecto pretende abrirse a otros públicos.

Cuenta Yaima que al momento del primer contacto con la UNESCO, ya en el Portal existía una página de video de los pueblos originarios. “Actualmente el sitio de Las Cámaras… cuenta con una base de datos de más de 600 películas; que incluyen no solo filmes hechos por indígenas, sino de otros cineastas que han tratado el tema.

“El Portal de la Fundación que preside el reconocido escritor Gabriel García Márquez, es mucho más amplio, se actualiza semanalmente, y tiene alrededor de 4 mil fichas técnicas y unas mil 900 pequeñas biofilmografías de directores del ámbito latinoamericano y caribeño. La página de Las Cámaras... se presentó por primera vez en la pasada Muestra de Jóvenes Realizadores, efectuada a inicios de año en la Ciudad de La Habana, donde se proyectaron algunas cintas de este corte.”

Al Festival de Cine Pobre llegan Las Cámaras con su tradicional Premio al Documental Latinoamericano que mejor refleje la Diversidad Cultural. El galardón que cuenta en metálico unos mil USD, pretende estimular la participación comunitaria en la realización de obras audiovisuales y, además, sensibilizar a la opinión pública en reconocer la importancia de salvaguardar la pluralidad cultural.

A este propósito se suman la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB). Ya se han logrado resultados en comunidades de América Latina, como son la de los Quechua, Aymara, Kikanantay, Rapa Nui y Mapuche.

No hay comentarios: