martes, 22 de abril de 2008

Un nuevo premio en el Festival Internacional de Cine Pobre

Se suma este año un nuevo premio a los ya conocidos de este Festival Internacional de Cine Pobre. La propuesta viene de la Cadena de Televisión Venezolana Vive TV, que entregará un lauro al mejor largometraje de ficción. Carlos Tabares, coordinador de la programación en esta televisora acaba de llegar al Festival con la premura de quien tiene que visionar una gran cantidad de trabajos para dar el veredicto final junto a otros dos especialistas de aquí de Cuba, el próximo 20 de abril en la clausura.

¿Cómo llega Vive TV al Cine Pobre?

En Diciembre del año pasado, Coral Cazares que atiende el Área de Adquisiciones, vino a La Habana y contactó con Segio Benvenuto, director del Festival y vimos la posibilidad de entregar este Premio que consiste en la compra de los derechos de transmisión de la película escogida, para darle cobertura en todo el territorio venezolano a través de la señal de Vive TV. Quien obtenga este premio tendrá derecho a 5 mil usd más la posibilidad de que su cinta se vea en nuestro país.

El nombre de la cadena viene de las siglas que se forman de Visión Venezuela, y es una televisora educativa y cultural de carácter público, en la que no se admite publicidad. Se creó en noviembre del 2003, bajo la presidencia de Blanca Eekhout y su programación se encarga de dar a conocer la realidad, vida y lucha de los afrodescendientes, indígenas, campesinos, obreros, mujeres, hombres, jóvenes y niños de Venezuela y Latinoamérica.

¿Vive TV ha participado en otros eventos de este tipo?

Sí, precisamente ahora vengo de México, del V Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, donde fuimos invitados como jurado. Es un Festival justamente para lograr la visibilidad de este tipo de producción, allí se presentaron más de 400 documentales en diferentes espacios culturales de la Ciudad de México.

Aunque han tenido esa participación, es la primera vez que instituyen un premio…

Como premio esta es la primera vez que participamos en un Festival, aunque antes hemos ayudado a la promoción de otros eventos de este corte como es el caso del Festival Internacional, también de Documental, Tres Continentes, donde participan realizadores de África, Asia y América, con tendencia a Latinoamérica. Este es un Festival itinerante, tiene varias sedes, y hemos estado como jurado y co-organizadores, y además, incluimos en nuestra programación habitual una buena parte de los trabajos que se presentan, de hecho tenemos un espacio fijo, todos los sábados en horario estelar para exhibir estas obras.

La distribución es uno de los nuevos problemas que se plantean en el cine independiente. El formato digital proporciona una nueva manera de hacer más accesible, también posibilidades más baratas para la reproducción de las cintas, pero la distribución y la exhibición siguen estando bajo la mano de los grandes monopolios, que controlan un gran por ciento de las salas de cine de todo el mundo.

Nosotros nos insertamos en estos Festivales, porque precisamente para eso se hacen, para divulgar, promocionar el cine fuera de los circuitos comerciales, y tenemos que ser nosotros los medios los que nos tenemos que hacer cargo, pues si se aspirara a las salas de cine, sería un proceso muy costoso, habría que hinchar las películas a 35 milímetros, o proyectarlas en DVD en lugares no muy apropiados. En Festivales como estos, de bajo presupuesto, conviene que sea la pantalla de la TV la divulgadora, un medio de difusión por excelencia.

Los Premios de Distribución se van haciendo cada vez más necesarios en este y otros Festivales del mismo corte. En la edición pasada, el Cine Pobre de Gibara vio nacer su primer galardón de este tipo con la participación de TeleSur en el jurado de documentales.

¿Además de la señal por TV hay alguna otra forma de acceder a Vive TV?

Sí, estamos conectados a través de Internet, en la dirección www.vive.gob.ve, donde promocionamos nuestras ideas y tenemos además una señal en vivo las 24 horas.

Es muy bueno que estemos aquí, en la medida en que seamos nosotros los promotores, estaremos ganando a favor de las causas de este cine y de las personas que se ven representadas en él.

No hay comentarios: