martes, 3 de febrero de 2009

En Holguín: Gibara, subsede de Festival Caverna Benavides


Gibara se convirtió del 29 al 30 de enero en la primer subsede extranjera del Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides de Chile, como parte de una política de posicionamiento internacional que desde hace años implementa este certamen.

En su novena edición, desarrollada entre el 28 y el 31 de enero, los organizadores del Festival pudieron concretar esta primera experiencia de alianza y hermandad junto al “Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás en Gibara-Cuba”, a través de la proyección de materiales en la Caverna el Panadero, conformación rocosa de características similares a la caverna en Lebu, ciudad chilena sede del evento.

Con este hecho cultural en el municipio costero al noreste de Cuba, Caverna Benavides vuelve a sus orígenes, pues a pesar de los esfuerzos realizados en la ciudad sede, las proyecciones ya no se hacen en el entorno natural que le diera nombre.

Los Panaderos se encuentra a 2 km del pueblo, en la llamada Polja del Cementario, donde comparte terreno con unas 29 cuevas en alrededor de 10 km. La Caverna tiene una superficie de 2 mil 27.60 metros y el inferior de sus cuatro niveles lo ocupan aguas freáticas en forma de lagos, en los que conviven peces y camarones ciegos, únicos de estos ecosistemas.

En medio de las húmedas galerías, rayadas con grafittis de 1885 y con un relieve distorsionado por naturaleza, se llevaron a cabo las actividades del Festival, gracias a una planta eléctrica y 248 m de cable eléctrico.

En Chile la Caverna Benavides tuvo como país invitado a Colombia, y su planificación se extendió hasta el 31 de enero, fecha en la que se otorgaron los premios en las categorías convocadas: Documental y cortometraje, Regional y Latinoamericano.

La “Muestra de Nuevos Realizadores de Cuba” también es un Festival hermano, que junto al certamen de Gibara forma parte de un convenio más amplio con el ICAIC. En esta ocasión participan como co-auspiciadores la Dirección Municipal de Cultura de ese territorio, el Equipo Técnico de Monumento de Gibara, la Sede Universitaria Municipal y la de Cultura Física, el Canal Comunitario de Televisión “Gibara Visión” y la Emisora Municipal “Radio Gibara”.

No hay comentarios: