viernes, 27 de febrero de 2009

Conteo regresivo para Feria del Libro en Holguín

En el primer minuto del próximo 5 de marzo comenzará en Holguín la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada a los intelectuales Fina García Marruz y Jorge Ibarra, a Chile como país, y a los 50 años de Casa de las Américas.

“En la noche del 4 de marzo, el escritor Pablo Armando Fernández comenzará las celebraciones de sus 80 años con un recital de poesía frente a la Periquera, y a las 12:00 de la noche abrirán los pabellones de venta hasta aproximadamente las dos de la madrugada”, confirmó Alexis Triana, director provincial de Cultura, en conferencia de prensa.

A Holguín llegarán el homenajeado Jorge Ibarra, quien recibirá el Hacha de la ciudad; Roberto Zurbano, presidente del Fondo Editorial de Casa de las Américas; los escritores Alberto José Garrandés, Enrique Pérez Díaz, José Miguel Mejides, José Luis Moreno del Toro y otras 20 personalidades del arte y la literatura. También confirmaron su presencia, el Ballet Lizt Alfonso y David Blanco.

Los kioscos para la venta de literatura infantil que usualmente se ubican frente al Museo la Periquera, se trasladan en esta ocasión para la Calle Libertad, pues entre el Parque y el Museo Provincial se montará un escenario. Lo mismo en la esquina de Frexes y Maceo. Ambas tarimas se alternarán para las presentaciones programadas. “Todos los días a las 9 de la noche tendremos un concierto, además de bailables y teatro de calle. Se situarán pantallas al aire libre para proyectar filmes chilenos y películas basadas en textos literarios”, afirmó Triana.

Cuadernos Papiro trae dos propuestas: “Obatalá” de Teresa Cárdenas, con ilustraciones del artista plástico y presidente de la UNEAC en Holguín, Jorge Hidalgo; y el texto “Suite para Maruja”, de Pablo Armando Fernández. Ediciones Holguín llegará con unos 20 títulos, entre los que se encuentran autores como: Luis Caissés, Alejandro Torres, Fabián Suárez y Leandro Estupiñán.

“Breves apuntes para una historia de Gibara” de Enrique Doimeadiós y María Hernández; “PipeFelipeCabezadeTrapo”, de Luis Caissés y “Rendez-vous nocturno para espacios abiertos”, de Emerio Medina son otras propuestas de esta Casa Editora. El último título vuelve a la Feria, en una reedición, escogido por Letras Cubanas para su colección Puertas de Papel.

Se mantiene el Centro de Arte como sede de la Gran Librería, el Pabellón de Ciencias Sociales en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y el resto de los espacios para el debate y las presentaciones de libros.

Como parte del homenaje a Pablo Armando Fernández, promovido por la UNEAC, en la Casa de Iberoamérica sesionará un panel para abordar la obra del reconocido escritor holguinero, y otros temas como el trabajo de Casa de las Américas en sus cinco décadas de funcionamiento. También el Teatro Dramático holguinero estrenará “Las armas son de hierro” de la autoría de Pablo Armando y bajo la dirección de Carlos Jesús García.

Hasta el Día Internacional de la Mujer, Holguín será sede de la Feria. “Solo son cuatro días, por lo que alargaremos los horarios de venta”, aclaró Triana. Ha comenzado el conteo regresivo hasta la madrugada del cinco de marzo, y hasta las 9 de la mañana de ese mismo día, momento en que la acostumbrada Gala de inauguración dará inicio oficial a la Feria.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: