lunes, 16 de febrero de 2009

Holguín, Gibara: El Cine Pobre de Humberto Solás va este año


Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás visitó este miércoles la Villa de Gibara junto a los actores cubanos Luisa María Jiménez, Rafael Lahera y Jorge Perugorría, con el fin de realizar el lanzamiento oficial del certamen, a desarrollarse del 13 al 19 de abril en este municipio holguinero.

“Este no va a ser un Festival in memoriam, ni post-mortem” aclaró Benvenuto ante el comprensible matiz que podría dar al evento el fallecimiento en el pasado mes de septiembre de su presidente y fundador, el cineasta Humberto Solás. “El Festival va a seguir siendo alegre, osado, trasgresor, antidogmático” agregó.

Benvenuto también hizo referencia a la disposición y el apoyo del Festival con respecto a la recuperación de Gibara después del paso del huracán Ike, y confirmó, además, el desarrollo de proyectos concretos en la periferia de ese territorio. Jorge Perugorría, al frente del proyecto Arte por Cuba en el que involucra a artistas plásticos no solo de la isla, sino de España, Venezuela y otras latitudes, comentó que ya se han recaudado 21 mil 600 dólares, “una cifra simbólica”, según él mismo expresó. “Lo más importante es la presencia de los artistas y su disposición a seguir colaborando con Gibara y el Festival”, dijo el actor y pintor cubano.

En la presentación oficial del evento estuvo también Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del ICAIC; Aldo Benvenuto, director de producción del Festival y Carlos Vázquez, representante de Mugarik Gabe, una asociación del País Vasco que todos los años colabora con un premio a la mejor realización femenina.

A la conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Cultural La luz en Holguín, y el recorrido efectuado con las autoridades de Gibara por ese municipio costero, se sumó en el Cine Martí y el Cine Jibá una presentación de cortometrajes y videoartes, premiados el año pasado, además de la exhibición de un spot/reportaje realizado por el Canal Plus, con testimonios de Humberto Solás e imágenes de Gibara.

1 comentario:

José Ramón González Lede dijo...

Muy buena iniciativa.

Últimamente, y tras mi visita a tu país, me está dando por investigar en el cine cubano. Por ahora pude conseguir pocas películas, pero quedé muy satisfecho con el documental "Suite Habana", y ahora me dispongo a ver Barrio Cuba. Es sorprendente la alta calidad del cine cubano. Un saludo!