jueves, 26 de marzo de 2009

Se realiza el Primer Taller "Imagen y Comunidad: Una experiencia holguinera"

Por primera vez en Holguín, el Telecentro provincial, las televisoras comunitarias y las corresponsalías, se reunieron para sentar pautas, lograr un acercamiento y dialogar acerca de las maneras de creación más afines, en el Primer Taller Imagen y Comunidad. Una experiencia holguinera, que tuvo como sede un punto de la costa del municipio Rafael Freyre, Playa Blanca, en los días del 23 al 25 recientes.

“Esta es una reunión de trabajo aunque le pongamos otro nombre y es muy útil porque necesitamos orientarnos, brindar capacitación, asesoría, recursos, sobre todo a las televisoras comunitarias que llevan muy poco tiempo de creadas”, comentó Jorge Quevedo Campos, director del sistema informativo en Telecristal y gestor de este empeño.

Los telecentros municipales de Gibara y Moa, así como las corresponsalías de Mayarí y Banes llevaron una muestra de su parrilla de programación con el ánimo de poner al tanto a sus colegas de lo que hacen en estos momentos y provocar así la confrontación de criterios. En la tercera jornada, responsables de la nueva identidad corporativa de Telecristal, hablaron sobre esta estrategia del centro y sobre la experiencia del programa VSD, que cumple con todos los patrones estéticos que ahora propone el Canal y, además, es uno de los primeros en el país en seguir las pautas de la televisión en bloque, ya enunciado por los teóricos de la Comunicación.

El exceso de estereotipos y frases engoladas, la necesidad de revisar planes temáticos, de hacer una televisión más bidireccional, de indagar sobre las expectativas de los televidentes, fueron puntos comunes en todos los debates, en los que también participaron Luis Enrique Díaz, director de Telecristal y realizadores y especialistas de la TV holguinera como Isabel Reynaldo y Salvador Hechavarría.

“Que Gibara hable de sus pescadores, de sus productos alimenticios, sus tradiciones, y Moa, del níquel, de lo autóctono”, comentó Quevedo al decir del trabajo que deben realizar las televisoras en sus contextos. ¿Qué tanto se parece la imagen a la comunidad? Es una pregunta que aún no se despeja del todo. Los participantes volverán a reunirse en noviembre, esta vez en Moa, para celebrar un Segundo Taller.


No hay comentarios: