viernes, 4 de julio de 2008

Holguín: Un pez león en la calle Maceo

Una especie poco común en aguas cubanas, llamado Pez León (Pterois Volitans), fue capturado entre Playa Pesquero y Guardalavaca por los aficionados del Club de Piscicultura de Holguín y se exhibe ahora mismo en el área técnica del Museo de Ciencias.

El también conocido como Pez Dragón o Pez Escorpión es oriundo del Océano Indo-Pacífico, y se reportó por primera vez en costas cubanas, en junio del año pasado, cerca de Santiago de Cuba. Desde entonces se han capturado, unos ocho ejemplares, tres de ellos se localizan en el Acuario Nacional, otros cuatro en el de Santiago y ahora este en Holguín.

Estudiosos de todo el mundo creen que su presencia en el Caribe, se debe a las fuertes corrientes marinas provocadas por el cambio climático, o a una fuga accidental de un acuario o pecera particular.

“Lo cierto es que este no es un animal que acostumbra a nadar largas distancias” explicó Belkis Saz, bióloga del Museo holguinero. Agregó que por su tamaño, solo 10 cm., este ejemplar no se trasladó, sino que nació aquí a menos de 500 metros del lugar donde fue encontrado.

En la captura participaron cuatro miembros del Club de Piscicultura de Holguín, único en el país. El pez león se encontró en unos arrecifes, su hábitat natural, a cinco metros de profundidad, y la inmersión se realizó sin tanques de oxígeno. Según Ramón Marrero, presidente del Club, ya tienen localizado para su captura un Pez león el doble de grande que este.

Aunque no se han reportado accidentes vinculados a este animalito, que en su vida adulta puede alcanzar hasta 25 cm, el Pterois Volitans tiene un sistema de bolsas con un veneno blanco en la raíz de sus espinas, que inyecta o expulsa cuando es acorralado o cuando quiere paralizar a su presa, pues es un depredador nato.

El ejemplar que ahora nada en una pecera en la calle Maceo de la ciudad de Holguín está al cuidado de Belkis y de Marrero: “El pez se está adaptando bien, lo alimentamos cada 48 horas, estamos tratando de alterar su medio lo menos posible”, comentó Belkis.

Marrero aseguró que es meritorio el hecho de que haya sido capturado por un grupo de aficionados que se reúnen cada cierto tiempo por pura inspiración y que no reciben ningún aporte material de esta actividad.

El Club de Piscicultura de Holguín, se constituyó como un Proyecto Social desde el 2000, aunque en esta provincia los amantes del mundo marino, se reúnen desde 1985, en ese entonces con propósitos más comerciales.

La captura del Pez león y su mantenimiento, aseguran Marrero y Belkis, marca una pauta en el camino para que Holguín tenga su propio acuario, un Proyecto que ya está en diseño, pero que aún no logra concretarse.
Artículos relacionados:
El pez león, un intruso en las aguas cubanas Ver
Pez león en el Golfo de México Ver

No hay comentarios: