viernes, 18 de julio de 2008

Los banenses inauguran obras sociales

Cuando uno camina por las calles de Banes, siente que algo se está cocinando, hay cierta complicidad en los rostros. Todos saben que algo grande va a pasar y se preparan para el suceso: el próximo día 24 en la Plaza Juan George Soto, los banenses serán los protagonistas del acto provincial por las celebraciones del 26 de julio.

En la misma jornada, podrá verse el resultado del trabajo de hombres y mujeres que hoy, sudados y con manos embadurnadas de cemento, trabajan a pie de obra. Ocho médicos tendrán las llaves de sus nuevas casas, pues se inaugurará el tercer edificio en el pueblo para los internacionalistas del sector de la salud.

A unas cuadras de allí, solo faltan unos retoques a la estatua de cemento y yeso, del General Antonio Maceo, para que el parque que lleva su nombre esté totalmente restaurado.

El sistema de alumbrado público también ha tenido sus cambios. Eddy Domínguez, funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC), nos explicó que ya fueron iluminadas las calles Torrentera, Bayamo, y Carlos Manuel de Céspedes, que entre las tres suman alrededor de 6 km. También se beneficiaron las Avenidas Martí y Cárdenas y la calle General Marrero.

Más al centro, los banenses podrán refrescar en la Casa del Batido. “Dicen los que pasaban por Banes que aquí se tomaba el mejor batido de Cuba”, comentó Lázaro Toledo, al frente de esta obra que solo espera por el enchape interior, y el falso techo.

Comenzará a funcionar también un Gimnasio Múltiple, que tendrá el nombre de Escuela Comunitaria de Deporte Camilo Cienfuegos. Entre los cambios más significativos hechos a esta instalación, paralizada desde hace dos años, está la renovación de la carpintería y la colocación de la cubierta anterior por una de aluminio, y de un falso techo para lograr una temperatura menor y más agradable.

“Solo falta terminar de pintar el fondo, y poner una parte del piso”, agregó Orlando Gómez, al frente de la obra, que tiene un monto de 14 mil 800 pesos convertibles.

Según Eddy Domínguez, esta es una de los centros más grandes a terminar para el próximo 26 de julio, junto al Hogar Materno de Banes que tendrá capacidad para 20 embarazadas internas, y además asimilará a las que solo necesiten un tratamiento durante el día, “algo que no podía hacer antes porque no habían condiciones”, apuntó.

A esto se suma la reconstrucción de las Cafeterías de los dos Hospitales, el Clínico Quirúrgico, y el Materno Infantil; el Mercado Agropecuario Estatal del Consejo Popular de Macabí; la Cancha Múltiple y la Bodega del Embarcadero; y así, hasta 20 obras. El trabajo es arduo, pero aún habrá que esperar. Por ahora se aprieta el paso para llegar a la meta.

No hay comentarios: