lunes, 6 de abril de 2009

Justo 97 obras en concurso en el Festival de Cine Pobre (Gibara, Holguín)


El próximo 13 de abril el filme Un día de noviembre del recientemente fallecido director Humberto Solás inaugurará la VII edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que ahora lleva su nombre.

Son 112 las obras que se incluyen en la sección oficial. Competirán nueve largometrajes y 28 cortometrajes de ficción, 31 documentales, además de ocho maquetas y 21 guiones. La selección se hizo de entre 266 obras.

Como fuera deseo de Solás, presidente y fundador del Festival, se hará un homenaje a Tomás Gutiérrez Alea, con la proyección del documental Titón: de La Habana a Guantanamera, dirigido por Mirtha Ibarra, actriz cubana y ahora realizadora, con este material en el que recuerda a quien también fuera su pareja en vida. También se presentarán otros filmes del director de Fresa y Chocolate.

Entre los encuentros teóricos se anuncian el titulado Por un Cine Pobre, menos "pobre" y el foro homenaje al cine cubano Los oficios invisibles en la industria del cine: una escuela pendiente.

Hasta el día 19 y como es usual, las artes plásticas y la música volverán a confluir en esta edición. Aún no se confirman todos los invitados, pero sí se asegura la participación de Osneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas, con una exposición de esculturas. También habrá una muestra de fotografías alegóricas a Solás.

La exposición itinerante Retos de la naturaleza, inaugurada en marzo en la Capital, cuyos autores (15 resporteros de la AIN y en colaboración con la IPS) captaron en el lente imágenes de los recientes huracanes que azotaron la isla, tendrá su primera parada en Gibara, durante el Festival.

Volver a Página de Inicio

No hay comentarios: