martes, 21 de abril de 2009

CINE POBRE: KCD apuesta por el Cine invisible

El Cine Pobre cuenta ahora con un nuevo auspiciador: KCD. Kultura Communication y Desarrollo (en vasco) tiene como representante a Carlos Vázquez, un rostro conocido para los que cada año se acercan al Festival porque en ediciones pasadas llegó en nombre de Mugarik Gabe, la ONG que aún apoya al evento con la entrega de dos premios, pero esta vez se trae entre manos un proyecto más integral y que se involucra y compromete mucho más con el cine de todo el mundo.
¿Cómo surge Kultura Communication y Desarrollo (KCD)?

- KCD es una organización no gubernamental, con sede en el País Vasco. Es algo que veníamos hablando Humberto y yo desde el año pasado y nace, de alguna manera, de muchas conversaciones con él, muchos paseos tanto por el Malecón de La Habana como por Bilbao. La cuestión era hallar una manera de vincular el ocio, la cultura o el cine, al desarrollo. No tiene sentido que el Festival año tras año vaya reuniendo más amigos, tenga más películas, más exposiciones, más de todo y Gibara se quede estancada en la historia.

¿De qué manera KCD materializa este propósito?

- El proyecto fundamental con el que va a empezar KCD es un Convenio con el Gobierno Vasco, para apoyar la reconstrucción de ciertas zonas culturales de Gibara como es el tema del aire acondicionado en el Cine Jibá, algunas reparaciones en la Casa de la Cultura, en la Biblioteca Municipal, y el apoyo al Festival de Cine Pobre.

¿De qué monto estamos hablando?

- Son unos 250 mil euros. Este Fondo da para hacer el Festival por dos años y para la recuperación del pueblo.

¿Cómo se inserta en todo esto la idea de KCD de un hacer un Festival de Cine Invisible?

- Queremos hacer este evento, que se va a llamar Festival Internacional de Cine Invisible Humberto Solás, y tiene como un subtítulo: Filme Sozialak, filme social, en vasco. Va a tener su primera edición del 5 al 9 de octubre próximos en un cine comercial del centro de Bilbao. Este certamen va a complementar al Cine Pobre, porque mientras este habla del tema de la producción de bajo costo, el otro va a hablar con más fuerza de la distribución. Al Cine Invisible podrán entrar cintas con altos costos de producción, la única exigencia es que no hayan sido exhibidas en salas comerciales, o que en su defecto, hayan sido perseguidas, censuradas, ya sea por un tema económico o un tema político, en cualquier parte del mundo.

¿Qué se proyectará en este primer encuentro de octubre?

- Este año no va a ser competitivo y todo lo que vamos a poner va a ser de Cuba, porque la idea es dedicarlo al 50 Aniversario del ICAIC y a Humberto Solás. Nos pareció importante por su fallecimiento reciente y porque él fue uno de los gestores de esta idea. También Al ICAIC, porque Cuba es uno de los pocos países del tercer mundo que tiene una cinematografía propia, en la mayoría no podríamos hablar de un instituto y el de Cuba ya va a cumplir 50 años. Se proyectarán cintas de Humberto, de Titón, de Santiago Álvarez, quizá haya una muestra de lo que vino al Cine Pobre, también tendremos cine de animación.

Los premios de este Festival tendrán que ver más con la distribución, ¿no?

- Así es. Vamos a hacer un esfuerzo para generar canales de difusión y distribución, donde la gente que no viene a los Festivales tenga acceso a este tipo de filmes. Ahora mismo KCD está poniendo en marcha una línea de comunicadores con el fin de crear una red que permita algún día generar esos canales de difusión en todo el mundo. Queremos ir sumando redes de África y Asia.

¿Cómo funciona el tema de la distribución en Bilbao?

- Es la misma situación que hay en todo el mundo. Las salas están supeditadas a Hollywood y hay muy poco espacio para el cine independiente. Pero es una situación mundial. Nigeria, por ejemplo, tiene una producción de 2 mil filmes al año, más que Hollywood que no sobrepasa los 900, y ¿cuántas cintas nigerianas conocemos?: muy pocas. El Cine Invisible pretende contrarrestar un poco eso.

KCD arrancó oficialmente en octubre del 2008. Al momento de esta entrevista, aún la organización no se había presentado oficialmente en el Festival.

- Será como un bautizo.

Había sentenciado Vásquez a la espera de que otros muchos más colaboradores se sumen a la recaudación de fondos y a corto o largo plazo veamos el desarrollo en Gibara, del Cine Pobre y del Invisible.

No hay comentarios: