viernes, 5 de septiembre de 2008

Gibara tuvo la mayor inundación costera en 20 años

Gibara, municipio holguinero situado al norte del territorio, padeció en esta semana una de las mayores inundaciones costeras en los últimos 20 años. Según las mediciones, las zonas más afectadas fueron El Mangle, con una entrada de agua de más de 500 m; Playitas, con 200 m y El Güirito, con 250, una comunidad ya dañada en otras ocasiones por esta causa.


En la tarde y noche del miércoles fueron desmovilizadas las 359 personas evacuadas, 240 en albergues y el resto en casas de familias. Como medida de precaución, también fueron evacuados más de 400 vacacionistas.


Según el presidente del Gobierno en el municipio, Eduardo Gonzáles, no hubo un solo fallecido, y hasta ahora los daños más severos fueron seis casas, tres de ellas destruidas en su totalidad.


Apunta Jorge Marrero, jefe del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Holguín, que la situación fue estimulada por la cercanía del Huracán Hanna, y como resultado, la coincidencia de tres fenómenos: la marea astronómica, que se produce normalmente dos veces al día; las grandes olas de viento, asociadas al sistema frontal; y el Mar de leva, un fenómeno bastante común en estos casos, también asociado al sistema, y que tiene lugar unas 6 ó 7 veces al año. Las olas alcanzaron más de tres metros, según el meteorólogo.


Al cierre de esta noticia, aún se valoraban los daños en el norteño municipio y las estrategias a seguir por los posibles daños que pueda motivar el huracán Ike a su paso por el sudeste de las Bahamas este domingo, y que tendrá repercusión en Holguín en dependencia de la cercanía y el estado en que se encuentre.

Volver a Página Personal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fenomenal e interesante el blog! un beso grande desde Buenos Aires, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com