jueves, 11 de septiembre de 2008

En Holguín, viene la luz

(Esta noticia la publiqué el 10 de septiembre en el boletín especial del periódico ¡ahora!)

Más de 50 linieros trabajan en Holguín para restablecer el fluido eléctrico en la provincia, después del paso de Ike. María de los Ángeles Morejón, directora de la UEB de Atención Integral al Cliente, apuntó que nuestro territorio sigue aislado del sistema electroenergético nacional, debido a la caída de tres torres de alta tensión, sin embargo se preparan los 27 emplazamientos de Grupos Electrógenos para generar corriente a la población y se prioriza el resarcimiento de las líneas.

“Ya estamos a punto de terminar el levantamiento de las averías en todo el municipio cabecera. Las zonas más afectadas son Sao Arriba y los Repartos de La Quinta, Vista Alegre, San Field, Zayas, y la Aduana. Hasta ahora se han energizado parte de los circuitos dos y tres. El resto se irá restableciendo en la medida en que avance el trabajo de los linieros”, explicó la directora.

Las seis brigadas encargadas de la reparación de cables, postes y todo lo perteneciente a la distribución, se encuentran trabajando desde las primeras horas del día por toda la ciudad.

Dionisio Escalona, jefe de uno de estos grupos de trabajo, informó a nuestro semanario a pie de obra, que cuentan con toda la cobertura de cables, postes, conductores, transformadores y otros materiales necesarios para llevar a cabo su labor: “lo que más hemos encontrado son postes caídos o partidos, porque la madera ya estaba muy deteriorada, y todos han sido reparados o repuestos”.

La brigada de Dionisio se encuentra trabajando en parte del circuito uno, cerca del Palacio de los Matrimonios. Según Jorge Pérez, uno de los 10 linieros de ese grupo, “los vecinos han sido muy solidarios, no nos ha faltado agua, café, refresco, la jornada es larga, y estamos preparados para eso, después de aquí nos vamos para la Avenida de los Álamos.”

La labor que enfrentan hoy los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Holguín requerirá de un doble de sacrificio, pues una parte de sus obreros ya estaban en la Isla de la Juventud, al paso de Ike.

Hay lugares en los que las redes están muy deterioradas, con árboles encima, conductores en el suelo, por lo que el restablecimiento del fluido eléctrico en esos sitios tardará un poco más.

Según los reportes de los municipios, los que por ahora tienen un panorama más deplorable son Gibara, Antilla, Freyre, Banes, y Sagua. Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica, declaró que aún se evalúan los daños en estas zonas y que otros municipios como Cacocum, Calixto García, Moa, Urbano Noris ya tienen electricidad.

“Hemos ido haciendo islas de generación conectadas a los Grupos Electrógenos, seguimos probando en diferentes lugares para ir eliminando zonas oscuras en un mayor cantidad de tiempo” dijo Lugo al Semanario.

La perspectiva es que no cesen los trabajos hasta que no se hayan restablecidos los 18 circuitos holguineros.

No hay comentarios: