miércoles, 17 de septiembre de 2008

En Holguín, la Cultura en pie

La esquina Martí y Máximo Gómez luce diferente después del paso de Ike. La Villena Botev, una librería de más de 40 años, perdió toda la cristalería, y ya no muestra sus colecciones de papel a los transeúntes. No es el único caso, aunque sí el más visible al menos en la ciudad, de las instituciones culturales afectadas por el huracán. Según Adelmis Cobas, subdirectora provincial de Cultura, suman 105 en toda la provincia.

La Villena Botev, es solo una de las cinco librerías dañadas en el territorio, y aunque no puede exhibir toda la colección, mantiene algunos estantes para la venta de ejemplares.

La Biblioteca Alex Urquiola, sufrió la caída de una de las paredes aledañas a ese centro, con lo cual rompió los ventanales de algunos departamentos de la segunda planta, en los que se habían resguardado computadoras, documentos patrimoniales y otros objetos de valor. “Creíamos que eran los lugares más seguros y fueron los más perjudicados, pero parte de nuestro personal estaba aquí y no hubo ningún daño al patrimonio bibliográfico de nuestra ciudad”, afirmó Maricela Losada, directora de la institución.

Asegura Losada que el servicio y los horarios ya volvieron a la normalidad aunque todavía se trabaja en la eliminación de los escombros y se hacen las gestiones para derribar la parte restante de la pared, ya agrietada y en serio deterioro.

En cuanto a los cines, el panorama es un poco más lamentable. Unas 14 de sus instalaciones percibieron los efectos de Ike de alguna manera, tal es el caso del cine Frexes y del ya deteriorado Encanto. Aún así, otros como la Sandunguera, han logrado una reparación de los daños en unos días después del paso del meteoro. Alexander Leyva, proyeccionista de la institución apunta que lo más considerable fue la pérdida de 100 plachas de zinc en la cubierta, pero “ya eso lo arreglamos y desde el viernes comenzamos con nuestras actividades”.

De igual manera el Centro de Arte deja atrás los embates de Ike para volver a sus funciones. Se espera que lleguen las piezas para inaugurar este jueves una muestra de Margarita Lores, egresada de la Academia.

La huella más considerable del ciclón fue en la Galería principal, en la que destruyó las placas traslúcidas del lucernario, valoradas en unos 400 cuc, y con solo unos meses de estrenada, el pasado 26 de julio. No obstante, Ibrahim Ámbar, director de la entidad, asegura que no se afectó ninguna pieza y que no hubo daños significativos en ninguna de las galerías municipales.

“La fecha del Salón Provincial se pospuso para el 15 de noviembre y la muestra del caricaturista Tomy, inaugurada un día antes de que Ike azotara a la provincia, se volverá a montar”, anunció Ibrahim al Semanario.

Las Cultura en Holguín sigue en pie, aunque no todas las instituciones corrieron con tan buena suerte. Según reporte de la Dirección Provincial de Cultura, se han registrado 83 derrumbes totales o parciales en todo Holguín, y otras 58 con afectaciones en el techo.

Sin embargo, al ritmo de todo el país el sector de la Cultura en Holguín no se detiene en su recuperación. Para hoy se espera la visita de Rubén del Valle, Viceministro de Cultura, y otros dirigentes del Ministerio, quiénes recorrerán las áreas más afectadas y darán posibles soluciones.

No hay comentarios: