viernes, 17 de octubre de 2008

La avícola camina en Holguín

El huevo de la canasta básica está asegurado para los holguineros, afirmó Félix D. Gómez, subdirector de la Empresa Avícola Provincial. A pesar de los destrozos de Ike en la avicultura, en un cálculo inicial valorados por encima del millón de pesos, la rápida respuesta del sector ha permitido no lamentar más de lo necesario.

Las medidas más urgentes tomadas al paso inmediato del huracán fue la reubicación de 124 mil gallinas ponedoras y 12 mil reproductoras, pues se afectaron 183 naves avícolas, de las que ya se repusieron 141 con esfuerzo de los propios trabajadores. De los animales, se perdió un 45.3 por ciento del total que existían y aunque la producción de huevos se redujo considerablemente ya se ha recuperado y exhibe cifras más alentadoras.

La Granja Irael Álvarez de Calixto García, donde se concentra más del 60 por ciento de las instalaciones de la Empresa Avícola Holguín, disminuyó su ritmo de 71 mil a 7 mil huevos diarios tras el paso del ciclón, aunque la recuperación ha permitido subir al ritmo de 78 mil. Según Félix Gómez, "los animales se encuentran protegidos, con suficiente agua y alimento”.

En la Planta Carlos M. de Céspedes dejaron de hacerse por causa del ciclón tres incubaciones, lo que significa que no nacerán unos 45 mil pollos, destinados en un futuro a la puesta.

Es por esta causa que se toman medidas para optimizar el uso de las gallinas que ya están en las Granjas. Una de ellas es la muda forzada a 200 mil de las que ya llegan al final de su vida productiva. El mecanismo consiste en provocar una caída de las plumas del ave, lo que estimula una regeneración de su sistema productivo y tiene como objetivo final que el animal ponga huevos seis meses más, además del año en que normalmente lo hace.

No hay comentarios: