martes, 9 de septiembre de 2008

Holguín: Antilla se despierta y ve los destrozos por Ike

Antilla, un pequeño pueblo al norte de Holguín en la bahía de Nipe, fue azotado por el huracán Ike. Cinco horas intensas, con rachas de más de 200 km/h ocasionaron daños en más del 80 por ciento del fondo habitacional.

De las 2 mil 91 viviendas afectadas, 932 fueron destruidas en su totalidad. Los daños en la agricultura alcanzan la destrucción de 12 caballerías de plátano burro, 21 cabezas de ovinos, 15 de vacunos 14 hectáreas de huertos intensivos. De la misma forma reportan afectaciones en 11 de sus instalaciones.En la industria los puntos más dañados y de mayor repercusión son el molino de maíz, con serias afectaciones para su funcionamiento; dos almacenes en los que se perdió el 40 por ciento de las 846 toneladas de arroz allí existentes y dos panaderías.

Según informó Julio Caballero, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), se movilizaron antes del fenómeno 5 mil 520 personas, casi la mitad de la población; de esa cifra, mil 960 en los centros de evacuación estatal y el resto en casas de familia. “La solidaridad es tremenda. Hay hogares en los que hay 52 personas, 37, 42”, apuntó.

Las medidas que se toman hasta el momento, luego del levantamiento de los daños en todo el municipio, son la instalación de altoparlantes para orientar a la población acerca de los servicios que se van a prestar. Informó Caballero que ya se ubican centros de elaboración en diferentes puntos para vender comida hecha, debido al déficit de electricidad y combustible. De igual modo se elaboran galletas, panes integrales y dulces para vender.

Hasta el cierre de esta noticia se trabajaba en el saneamiento de las calles y el levantamiento de la avería de cables. El CDM, activado desde el día 6 a la una de la tarde, sigue evaluando las consecuencias del huracán y las posibles soluciones a tomar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estuve leyendo, un saludo desde Buenos Aires. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

PolO dijo...

Ara, me llamo Juan Aviles Castaigne, quizas somos primos, no se. Y necesito un favor: Mi mama, Consuelo Castaigne vive en calle 7 no. 17 entre 2 y 6 Rpto Ramon Quintana. Holguin. Y no se que paso con ella ni la casa. Necesito saber.
Disculpame, pero esto de Ike es una situacion extrema y estoy usando todas las vias.
Yo vivo en Texas, en la costa del golfo, y tambien nosotros empezamos el boarding de las casas, evacuacion, etc. O sea que no puedo tomar un avion y llegarme a ayudarla, al menos por unos dias.

antillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toni dijo...

Hola Araceli,mi nombre es Toni y soy español,vivo en provincia de Barcelona,y el pueblo donde vivo está hermanado con Antilla , además colaboro con la ONG (Ateneo del mundo) que tiene como objetivo principal la ayuda a nuestro pueblo hermano Antilla.
He llegado hasta tu blog buscando información sobre el tema por medio de google,he leido tu articulo y visto las fotos.
Creo que seria bueno para ambos establecer contacto por correo électronico,tu me puedes pasar informacion sobre Antilla y yo te puedo pasar informacion sobre los proyectos de ayuda pasados y futuros para con Antilla,tambien creo que seria bueno que cubrieras la noticia cuando mienbros de la ONG visitan Antilla.

Mi correo es el siguiente...tonimar0@yahoo.es (lo que va despues de tonimar es el numero cero).
Quedo a la espera de tus gratas noticias compañera.
Saludos Toni

Unknown dijo...

Esta chica cada dia escribe mejor.
Toni