jueves, 4 de diciembre de 2008

50 días por 50 años

Desde el próximo miércoles y durante los 50 días que le siguen, Holguín celebrará la Jornada Cultural “50 x 50” con motivo de las cinco décadas a las que arribará la Revolución Cubana el primer día del 2009, informó Alexis Triana, director provincial de Cultura en el territorio.

Hasta el 28 de enero del año entrante, la ciudad acogerá los eventos habituales de la etapa como el Holjazz y la III Muestra de Dibujos Animados, junto a otros que se le suman para festejar el triunfo de hace medio siglo.

“Como cada año, en todo el país se realizarán actividades para conmemorar el triunfo del ’59, pero esta experiencia distingue a los holguineros”, aclaró Triana.

El Festival de Luna Llena en esta ocasión será solo un Concierto y tendrá su escenario habitual en la playa Guardalavaca, aunque se extenderá a otras plazas, una de ellas en el municipio cabecera. En la jornada de jazz, los grupos canadienses “Kuza” y “Doris y sus Robertos”, se sumarán a los invitados del resto del país.

El director de Cultura en la provincia, recordó que también en esa etapa culminarán sus estudios más de 300 estudiantes de la Escuela Provincial de Bandas de Música Manuel de Jesús Leyva, la segunda instituida en el oriente del país.

Llegará a instalaciones culturales holguineras el V Salón de Arte Contemporáneo, recientemente inaugurado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la capital, donde se muestra el quehacer artístico más experimental de la Isla en estos tiempos con la participación de 27 creadores en las manifestaciones de pintura, instalación, fotografía, serigrafía, escultura y el arte objetual.

Con las primeras imágenes tomadas en Cuba tras el triunfo revolucionario del ’59 y otras que exhiben el carácter de la época participará la Fototeca de Cuba en esta Jornada.

La proyección de filmes en pantallas al aire libre será opción permanente en el horario nocturno. Los transeúntes casuales o los interesados podrán volver a ver cintas ya clásicas en la filmografía cubana como “Las doce sillas”, “Memorias del Subdesarrollo”, o “Lucía”.

El Salón Solemne de la Periquera se convertirá en espacio de debate, presto a la polémica y la reflexión sobre temas culturales, en especial a los retos que tiene la Cultura en la provincia y el país a cincuenta años de iniciarse el proceso revolucionario.

“La cultura es la Patria”, una frase acuñada por el reconocido investigador Fernando Ortiz, sirve de lema a la Jornada “50 x 50” que culminará con una entrada a la Ciudad Héroe Santiago de Cuba, con lo más representativo del arte holguinero.

Los holguineros se acercan a este período festivo con la satisfacción de que uno de sus Festivales más distinguidos, las Romerías de Mayo haya merecido un Premio Especial de los Lucas en el 7mo Festival del video-clip cubano.

Según comentó Alexis Triana, el que las Romerías se conviertan en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas ya es un hecho, que además ha despertado gran expectativa en los amigos habituales y en otros que se suman a la lista.

Volver a Página de Inicio

jueves, 13 de noviembre de 2008

La cura de Caballo. Holguín recibió a Paloma con los cañones en punta

Era viernes y parecía domingo o día de trabajo voluntario. La misma calle que veía todas las mañanas y que me recibía con un aire apacible como de luz tenue, lucía un ritmo diferente y agitado. Las personas se veían como deben verse las hormigas desde su perspectiva: ágiles y apuradas. Con un corto levantar de cejas saludaban a los conocidos y seguían en lo suyo.

Era extraño ver tanta gente en la calle a esa hora, pero comencé a entenderlo todo cuando vi a uno de mis vecinos con la rama de un gran árbol en la mano y un machete en la otra, a la vecina de enfrente pasando escoba al pavimento y recogiendo la basura de su casa. Se preparaban para el paso de un nuevo huracán, y aunque Paloma se encontraba a más de 300 km de la costa Sur de Cuba y no se sabía con exactitud si tomaría rumbo Holguín, ya había despertado la ansiedad de sus lugareños.

Antes de Ike la reacción habría sido otra, es cierto que no se escarmienta por cabeza ajena, pero la actitud de los holguineros esta vez demostró que el ser humano no siempre tropieza dos veces con la misma piedra.

En toda la provincia se evacuaron 30 mil 342 personas más que en el evento anterior. Solo Calixto García que en Ike movilizó a unos 32 mil calixteños, en esta ocasión evacuó a más de 40 mil, cifra récord en ese municipio.

Aleida, de la ciudad de Holguín no se habría evacuado si no fuera por el panorama que vivieron sus vecinos con Ike. Su casa es de bloques, pero con techo de fibro y “mejor no provocar a la furia de la naturaleza”.

En Gibara los que aún permanecen sin techo y se albergan en centros del Estado, casi siempre terminan sus historias con la frase de “yo no pensé que el mar entraría hasta allí, por eso no saqué nada”, “que me iba a imaginar yo”. Para este nuevo fenómeno meteorológico cambiaron los conceptos: se sustituyó la mentalidad de “no va a pasar nada” o “tú vas a ver que son unos vientecitos” por la de “por si acaso”.

Con Paloma, además, no se utilizaron los 310 albergues previstos para la evacuación porque aumentaron en gran cantidad los refugiados en casas de vecinos y familiares. Más del 86 por ciento del total de evacuados eligió esta opción, seña de que se siguen extendiendo las manos, ahora más que antes.

En Comunales se rompieron algunos récords como el de quitar las bombillas de todos los parques de la provincia en 9 horas. Esta tarea la realizan solo dos hombres por cada municipio y cuatro en la cabecera.

Según Raúl Reyes, director provincial de Servicios Comunales en el territorio, se seleccionaron los más diestros para esta actividad, que requiere de agilidad, pero también mucho cuidado.
Con el huracán Ike no se perdió ninguna bombilla, pues se efectuó la misma operación, aunque esta vez “fuimos más rápidos” aseguró. No se puede pecar de imprudentes con el cuidado de las luminarias de los parques, pues en el caso de que se pierdan estaríamos casi un año en penumbras, debido a que son importadas y según Reyes las últimas que vinieron tardaron ocho meses en llegar.

Como el último organismo tropical que entró a tierras cubanas anunciaba agua, los trabajadores de servicios comunales se esmeraron también en la limpieza de los ríos, una medida ya necesaria debido a las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad.

Desde la 1:20 PM hasta las 6:45 PM del viernes antes de Paloma, un tronco de más de 10 toneladas ocupó el tiempo de los trabajadores de la ECOPP, Cubiza, Servicar y Comunales, como organismo rector. Rafael Paz, subdirector general de Comunales, recuerda la hora exacta, “fue la tarde entera tratando de sacar las raíces del gran roble” ubicado en el puente de la calle Martí y el Río Marañón.

Otro de seis toneladas ocupó seis horas. Recuerda Rafael: “desde las 8:10 de la mañana hasta las 2:45 de la tarde se estuvo trabajando fuerte”. En los días de viernes, sábado y domingo, se dragó completamente el Río Los Guillenes, y se despejaron manualmente otros puentes, como el cercano a la escuela de enseñanza secundaria Lidia Doce.

La temperatura de los holguineros subió cuando se anunció Paloma, pero a nadie lo tomó por desprevenido. Las llamadas para pedir el servicio de cortar ramas que pudieran afectar el tendido eléctrico o cualquier vivienda, superaron las del meteoro anterior. Antonio Pérez, operador del Puesto de Dirección de la Empresa Municipal de Comunales recibió 40 llamadas en una noche.

Ike dejó visibles huellas en la agricultura, pero esta vez no podía repetirse el panorama. En ese entonces fueron numerosas las casas de cultivo que sufrieron daños en sus estructuras y en las cubiertas. La experiencia sirvió para que en vísperas de Paloma y en solo tres horas, los trabajadores de la Empresa de Cultivos Varios La Jíquima en Calixto García desmantelaran las 30 casas de cultivo de esa entidad.

Según Juan Miguel Morán, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio calixteño, hay que esperar hasta el final para desmontar las Casas, pues los productos a su resguardo deben permanecer al aire libre el menor tiempo posible.

No siempre se puede determinar con exactitud por donde pasará el organismo tropical, por lo que se hace necesaria esta rapidez, ya cuando se determine su inminente tránsito.

Holguín ya no es el mismo, como tampoco lo es Pinar del Río o la Isla de la Juventud, que ya están acostumbrados a ver cómo el cono de trayectoria de la mayoría de los huracanes de la temporada se desvían a sus tierras.

Los holguineros aprendimos y fue una cura de caballo, pero servirá para evitar en un futuro largos períodos sin viandas, familias sin techo y otros problemas, aunque algunos serán inevitables.

miércoles, 29 de octubre de 2008

De Iberoamérica: un taller de solidaridad

Petty es un nombre raro para estos lares. Sus rasgos indígenas también lo son y más aún ese modo de hablar latinoamericano que de inmediato la ubica en una latitud ajena a la nuestra, pero que sentimos muy cercana. Desde México llegó para brindar solidaridad a los holguineros afectados tras el paso del huracán con un Proyecto que dirige hace 15 años, el Taller de Sensibilización Teatral, y otros que le son muy cercanos, el Teatro Experimento y el grupo de acrobacia Latin Dragons. Su segunda presentación fue en Antilla.

¿Por qué el nombre de “Sensibilización Teatral”?

“Porque trato de sensibilizar a los niños al teatro, a esos que se acercan al Taller, tengan condiciones o no. Por lo general, son estos pequeños que viven haciendo chistes en su casa o que son el centro en los cumpleaños, pues con ellos trabajamos para que sepan lo que es el teatro y todo lo bueno que pueden aprender de él.

Tenemos un método de trabajo que se llama Juego Dramático. Los niños actúan como jugando, hacen ejercicios de sensibilidad auditiva, utilizan sus emociones. Más que una técnica rígida se les enseña a experimentar y a expresarse a través de la actuación teatral.”

¿Hacen algún examen de rigor para entrar? ¿Por qué solo hay 15 alumnos en el Taller?

“A mí taller entran todos los niños que quieran. Lo que pasa es que allá en México muchos pequeños y adolescentes tienen el sistema de los gringos en su cabeza y creen que cuando entren al Taller se van a convertir en grandes estrellas como esas que les venden por la TV. Cuando se dan cuenta de que no es así, pues se van. O sea que la depuración es espontánea, se quedan los más interesados en estar.”

¿Esta es la primera vez que visita Holguín?

“No, es la tercera vez que vengo. Yo conocí la ciudad en la década del ’80 como parte de la compañía Universiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nueva León, a la que también pertenece mi Taller. Hace cuatro años, ya trabajando con mis muchachos nos invitaron a un evento aquí en Holguín, pero el gobierno de mi país en aquel entonces nos negó el apoyo.

“En México no creen en la seriedad del trabajo con los niños. Incluso hay concursos de teatro infantil en los que no se aceptan obras cuyos actores sean menores en su mayoría. Desde la negación del apoyo en aquel entonces, hemos hecho un trabajo de convencimiento, y hemos logrado cosas. Que estemos acá es una muestra de ello.”

¿Por qué escogió esta obra para traerla a los escenarios holguineros?

“Porque hace un homenaje a un clásico de la cuentística y la música para niños de México y el mundo. La obra se llama así: Homenaje a Cri-crín. El sueño de Mariquita. Cri-crín es Francisco Gavilondo Soler, autor de clásicos como El ratón vaquero, Marcha de las letras o el Soldadito cojo, canciones muy conocidas en el mundo. El maestro mexicano Javier Serna hizo este guión desde hace tiempo, en el que reúne todos esos cuentos y canciones en una misma historia.”

Pero en esta versión también se escucha un tema cubano: Drume negrita…

“Nosotros le incorporamos este tema y además un nuevo personaje, una negra rumbera, porque veníamos a hacerla a Cuba y esta obra defiende mucho las identidades y la diversidad cultural. Y quise hacerlo, además, en colaboración con niños cubanos.”

¿Cómo logró montar la obra con los actores en orillas tan distantes?

“Por correo. Desde el año pasado cuando vine a la Fiesta Iberoamericana surgió la idea de hacer la obra en conjunto. A través de una amiga me puse en contacto con el Guiñol y con la Escuela Vocacional de Arte. Yo les mandé el libreto y manteníamos una comunicación constante por correo electrónico. Así se fueron formando los personajes y la obra. Cuando llegué aquí, casi no tuvimos tiempo de ensayar todos juntos, pero ha salido un trabajo excelente. La compenetración entre las Compañías ha sido muy buena, parece que siempre hubiéramos hecho esto.”

Petty solo pudo presentarse en dos lugares, en la Plaza de la Marqueta y en Antilla, uno de los municipios más afectados por el meteoro. ¿Pudo percibir la reacción del público?

“Sí, sentí que estaba haciendo algo bueno al venir aquí. Es muy poco lo que podemos ofrecer materialmente, pero significa mucho para nosotros poder estar, aunque sea para brindar apoyo espiritual. Esta obra que trajimos habla del amor, que no tiene fronteras, va por encima del sexo, las razas. Y tiene un mensaje muy lindo y es el de creer en las cosas, en uno mismo, y en que todo puede ser realizable. Creo que ellos se llevaron esas palabras de optimismo.”

Con Christian: Todos sueñan lo que son

Quizás Christian Fernández ha querido preguntarles el nombre o hacerse amigo de todas las personas que ha fotografiado. Pero ha tenido que conformarse ya luego de impresa la foto, con sentir cercano a ese extraño que pasó por el lente de su cámara, porque en cada lugar el tiempo solo le da para encuadrar, medir la luz, y obturar.

De Holguín ya se ha llevado algunas instantáneas para su colección “La vida sigue siendo un sueño”, de la que trajo una muestra desde su país, México, para celebrar el XVI aniversario de la Casa de Iberoamérica y formar parte, además, de la primera brigada artística internacional que visita la isla tras el paso de Ike.

Desde el 25 de octubre sus fotos cuelgan en la pequeña Sala del Centro de Arte, y hay un detalle común en ellas: sus protagonistas no están en una cama, pero todos duermen el sueño alerta, el que no dura, el que nos sorprende lo mismo en una guagua, una terminal o un banco.

¿Por qué fotografiar personas dormidas?

“Hay un mito en la fotografía que es el de que ya todo está fotografiado, y eso me planteó una reflexión. Hace cinco años, una tarde hacía experimentos con unos rollos vencidos, que dan un tono sepia muy interesante. Tiré una foto a un muchacho que dormía bajo unos amates, unos tejidos locales muy tradicionales, y de ahí surgió la idea del proyecto en el que vengo trabajando desde hace cinco años. Ya he logrado agrupar unos 300 materiales de exposición. Esa primera foto también la traje porque, además, es la única analógica.

¿Cuál de todas fue la que más trabajo te dio hacer?

“Todas tienen el mismo nivel de complejidad. Tengo que hacer una buena foto, sin hacer mucho ruido para tratar de que la gente no se despierte. La mitad de las personas que he intentado fotografiar se han despertado, unos se lo toman bien, pero otros se enfadan, porque de alguna manera me estoy metiendo en su espacio íntimo, sin pedir permiso.

“Lo complejo viene además porque son fotografías de calle, no hay manipulación de la luz, no se construye la imagen, son muy reales.”

Y en la vida en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende, es una frase que sirve de portada a la muestra y que deja entrever una intención. ¿Te propones algo en específico con tus fotos?

“Mi propósito es mostrar emociones. Aunque parezcan iguales no es lo mismo el sueño de un niño, que el de un hombre enfermo, que el de un borracho. Además quiero mostrar una pluralidad, aquí hay personas de México, España, Cuba, Estados Unidos. Traté de que en la composición museística de las piezas hubiese un equilibrio entre mujeres, hombres, razas, niños, ancianos.”

¿Tienes algún proyecto paralelo a este?

“Desde hace un tiempo he venido trabajando con la idea del sueño en sí mismo, con fotografías de carácter abstracto y no figurativas. Iba a traer una parte, pero no quería unir las dos cosas. Para una próxima visita quisiera traer las dos colecciones para montar en galerías aparte.”

Christian pertenece al Taller del fotógrafo mexicano Lázaro Blanco, que recientemente cumplió 40 años de trabajo ininterrumpido en la enseñanza de la fotografía en México. Ante de ingresar al Taller ya hacía fotos en sus viajes como alpinista. A Holguín es la primera vez que viene, aunque ya ha visitado la capital cubana y ha expuesto en la Casa de la Poesía, en Festivales donde también ha participado como poeta. Para él el arte es solo una vía de expresión, no importa los caminos que encuentre.

En esta provincia oriental le esperaba la Fiesta Iberoamericana, pero los embates de un fenómeno meteorológico dio vuelta a la ruleta y los holguineros terminaron convocando a los amigos para una jornada de solidaridad.

¿Por qué no cancelaste tu pasaje?

“No podía hacerlo. Si ando por ahí diciendo que amo a Cuba, pues que mejor manera de demostrarlo que llegando aquí en los momentos más difíciles. Para mí ha sido un esfuerzo muy grande llegar, pero me voy muy satisfecho, tengo la sensación de que he recibido más de lo que he traído.”


Un nuevo rostro para Antilla

Aquí va una actualización para los antillanos que con tanto amor recuerdan a su pueblo, que también es mío, después de Ike.

No parecía posible que un huracán cruzara las tierras del pequeño municipio de Antilla. El 7 de septiembre al final de la tarde, todos veían asombrados cómo se desprendía la primera teja, pero ya con el avance de la noche, perdieron la capacidad de sorprenderse. No había más remedio que esperar al día siguiente.

Hasta hoy ha sido largo el camino recorrido desde que los antillanos se despertaron y vieron sus árboles y casas en el piso. A más de 40 días de que Ike entrara a Cuba cerca de esta zona, ya se han restablecido los principales servicios, reconstruido más de 900 viviendas y recuperado toda la agricultura.

Según Julio Caballero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, ya se han sembrado 13 de las 16 hectáreas de los huertos intensivos de ese territorio con pepino, tomate, ají, maíz, calabaza, boniato, yuca y malanga, estas dos últimas para obtener semillas.

Entre la UBPC René Ramos Latour y la Granja Integral Renato Guitar, los dos polos productivos principales, hay sembrados 3.2 caballerías de boniato, 1.5 de calabaza y 1 de maíz que ya podrán recogerse en los últimos días de diciembre.

Apunta Caballero que “nuestro municipio solo se autoabastece en un 15 por ciento, el resto llega desde otras partes de la provincia, pero ahora consumiremos lo que seamos capaces de producir”. La mayor afectación en la agricultura durante el paso del meteoro fue el plátano, del que se han sembrado 12 caballerías.

El pueblo ha vuelto a su ritmo normal. Luego de haber recogido más de 42 mil metros cúbicos de escombro y limpiado las calles, el paisaje cambió de golpe.

La Brigada de la Empresa Forestal se encargó de recoger la madera que pudiera utilizarse no solo en la producción de carbón, sino en la reconstrucción de viviendas. Con esta materia se hicieron unos 300 horcones, 2 mil alfardas y otros elementos decisivos en la estructura de una casa.

Las tejas que han entrado al municipio sobrepasan las 16 mil entre las infinitas, de zinc y fibrocemento. Se recibieron, además, 50 módulos de techo completo y 12 toneladas de puntilla. Informó Caballero que ayer en el puerto se descargaron 600 toneladas de cemento, para continuar la reparación de las viviendas, hasta ahora recuperadas en 904 casos, el 30 por ciento de los hogares dañados.

“La solidaridad sigue siendo una de nuestras mejores armas”, dijo al referirse a las 220 personas que aún viven en casas de sus vecinos. Otras 38 están evacuadas en dos locales, uno de ellos la Fábrica de Tabacos Juan Jorge Soto, que además ya echó a andar su producción. También lo hizo a casi dos semanas de pasado el fenómeno meteorológico, el Molino de Maíz Comandante Daniel que en condiciones normales produce 900 toneladas al mes.

Las noches en Antilla dejaron a un lado el candil hace más de una semana. Caballero confirma que están al 100 por ciento de cobertura eléctrica gracias a una fuerza de apoyo que llegó desde Banes y la provincia Granma. Esta zona fue una de las últimas en restablecer por las críticas condiciones en que se encontraban los cables de la distribución primaria y los de alta tensión, así como por la caída de postes y transformadores, en su mayoría.

El pulso del municipio más pequeño de Holguín vuelve a ser el mismo. Los niños regresan a sus escuelas, aunque persisten alternativas en casas de vecinos. Las áreas de salud están funcionando, excepto el Hogar de abuelos, que aún falta por reponer la cubierta. Todos se incorporaron al trabajo y se adaptan a las nuevas condiciones.

viernes, 17 de octubre de 2008

La avícola camina en Holguín

El huevo de la canasta básica está asegurado para los holguineros, afirmó Félix D. Gómez, subdirector de la Empresa Avícola Provincial. A pesar de los destrozos de Ike en la avicultura, en un cálculo inicial valorados por encima del millón de pesos, la rápida respuesta del sector ha permitido no lamentar más de lo necesario.

Las medidas más urgentes tomadas al paso inmediato del huracán fue la reubicación de 124 mil gallinas ponedoras y 12 mil reproductoras, pues se afectaron 183 naves avícolas, de las que ya se repusieron 141 con esfuerzo de los propios trabajadores. De los animales, se perdió un 45.3 por ciento del total que existían y aunque la producción de huevos se redujo considerablemente ya se ha recuperado y exhibe cifras más alentadoras.

La Granja Irael Álvarez de Calixto García, donde se concentra más del 60 por ciento de las instalaciones de la Empresa Avícola Holguín, disminuyó su ritmo de 71 mil a 7 mil huevos diarios tras el paso del ciclón, aunque la recuperación ha permitido subir al ritmo de 78 mil. Según Félix Gómez, "los animales se encuentran protegidos, con suficiente agua y alimento”.

En la Planta Carlos M. de Céspedes dejaron de hacerse por causa del ciclón tres incubaciones, lo que significa que no nacerán unos 45 mil pollos, destinados en un futuro a la puesta.

Es por esta causa que se toman medidas para optimizar el uso de las gallinas que ya están en las Granjas. Una de ellas es la muda forzada a 200 mil de las que ya llegan al final de su vida productiva. El mecanismo consiste en provocar una caída de las plumas del ave, lo que estimula una regeneración de su sistema productivo y tiene como objetivo final que el animal ponga huevos seis meses más, además del año en que normalmente lo hace.

Posponen Fiesta Iberoamericana

La dirección del país y el MINCULT han decidido posponer la Fiesta de la Cultura Iberoamericana para el próximo año debido a los estragos que los huracanes Ike y Gustav han causado en nuestro país.

Aún así para la fecha en que usualmente tienen lugar estas festividades, última semana de octubre, se mantienen algunos eventos como la convocatoria al Salón Iberoamericano de Artes Plásticas y la Feria Iberoarte, del 16 al 26 de ese mes.

De igual manera, se entregará el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch. El plazo para el recibo de los trabajos culmina el 30 de septiembre.

Aunque los encuentros no tendrán la misma repercusión de años anteriores, Holguín recibirá a amigos de otras latitudes que vendrán a participar en estas jornadas festivas -solo la Feria de Iberoarte contará con la presencia de unos 20 artesanos extranjeros-, pero también en actividades comunitarias con el fin de mostrar solidaridad a los más perjudicados por ambos meteoros.

El 28 de octubre se hará un trabajo voluntario en Cayo Bariay, el mismo día y en el mismo lugar en que hace más de cinco siglos se produjera el encuentro entre el nuevo y el viejo mundo. En ese escenario se hará el relanzamiento de la XVI edición de la Fiesta Iberoamericana a celebrarse del 24 al 30 del 2009.

Tras Ike, las casas de Holguín se convirtieron en escuelas

Las mesas son las mismas, las sillas, los libros, los alumnos, la maestra, la pizarra. Pero hay algo inusual en este cuadro. En las paredes cuelgan fotos de familia, y muy cerca se siente olor a frijoles recién hechos. De vez en vez, una señora con espejuelos desaparece por una cortina, y vuelve, doblando ropa o con una escoba en la mano.

Ya no suena raro, pero al principio pudo parecer cosa de locos las “casas-escuela”, un invento de la solidaridad cubana, al que apelaron los holguineros para recomenzar el curso escolar después del paso de Ike, y aún con escuelas destruidas.

Xiomara Galván, una jubilada que vive en Gibara, creyó en el empeño. “Yo conocía de la situación y ofrecí mi casa. Mi esposo me apoyó desde el principio, los dos quisimos dar este granito.”
Son más de 100 los centros escolares dañados de todas las enseñanzas en la Villa Blanca de los Cangrejos. En las primarias, sobre todo, hubo 95 afectaciones. El curso escolar, interrumpido por el meteoro, recomenzó con 196 aulas alternativas en viviendas particulares.

“Por la mañana ellos van a la escuela al matutino, y luego vienen para acá y enseguida se ponen a dar clases”, explicó Xiomara quien ha tenido que cambiar su rutina del día, quizás levantarse más temprano para tenerlo todo listo cuando lleguen los muchachos.

Margarita Zaldívar es la profesora del grupo: “Esto es totalmente inusual para mí. Yo nunca había vivido un huracán, había participado en cuestiones de evacuación porque en nuestra escuela movilizamos a mucha gente para estos acontecimientos, pero nunca pasaba nada”.
“Esto ha sido excepcional”, ha repetido, “pero los niños están bien. Aquí Xiomara hasta nos prestó su televisor para no tener que traer el que tenemos allá. También nos dejó su teléfono, los padres llaman para saber de sus hijos”.

Los 20 pequeños de esta aula cursan el 4to grado y son alumnos del seminternado Eddy Suñol Ricardo, de los más perjudicados después del centro Ovidio Torres, en el poblado del Güirito.
Gabriel Ortega, uno de los estudiantes, dice que extraña un poco a sus amigos de otras aulas, pero que es mejor estar aquí que en la casa.

“La situación se va a mantener por un tiempo”, comentó Carmen Sánchez, directora municipal de Educación en Gibara, “aún no contamos con los materiales para todas las reparaciones y hay centros en muy mal estado. No obstante, tenemos el 98 por ciento de los niños en las aulas, los que faltan es porque aún están evacuados o en alguna situación de este tipo, pero a ellos también llegaremos”.

Por suerte Xiomara y su familia no son un caso excepcional. Al doblar, en el otro barrio, Ramona Viada es la dueña de la casa y también la maestra.

“En la escuela hicieron un llamado a los padres que tuvieran condiciones, y yo les dije que mi casa podía funcionar. El aula en que doy clases no se dañó, pero yo se la di a otra maestra”, comentó Viada cuando llegamos a su hogar.

Para los niños la dinámica ahora es diferente. Después del matutino, deben salir de la escuela y llegar a una casa, a un barrio como el de ellos. Y cuando se sienten en sus sillas, abran los libros y la maestra ponga el asunto, será como si siempre hubiesen estado allí. Para hoy la profesora les enseñará cómo un número se convierte en otro mucho mayor, con solo añadir un cero.


En Holguín: atención campistas

Ya había terminado el verano cuando el huracán Ike decidió franquear tierras holguineras. Los campismos cerraban un intenso período de trabajo, y se disponían a jornadas más holgadas en los finales del año. Mas un acontecimiento inesperado cambió el panorama de golpe, y la disminución de campistas en esta época, se vio compensada por un gran destrozo que había que limpiar y reparar.

“Tenemos un total de 312 trabajadores, y ninguno ha faltado a las labores de recuperación”, explicó Róger Rodríguez, Director Provincial de Campismo, y ha insistido, “muchos de ellos tienen sus casas dañadas, solo en Puerto Rico Libre, 29 de los 34 obreros de esa instalación sufrieron algún percance en su vivienda”.

Los perjuicios no son pocos. En todas las instalaciones holguineras, La silla de Gibara, Río Cabonico, Puerto Rico Libre y el Punto Náutico, ubicado en la Villa Blanca, se produjeron serias afectaciones en las redes sanitarias, hidráulicas y eléctricas, también en las cubiertas de guano, tejas de zinc, fibrocemento, canalón y en la carpintería.

En las áreas exteriores, quedaron en muy mal estado los viales de acceso por la caída de postes, torres de comunicación y árboles. Las pérdidas más lamentables son precisamente en la vegetación, arrasada en más del 80 por ciento en todas las bases de campismo. “Antes uno se paraba en cualquier parte de la Silla de Gibara, y no veía ni una sola cabaña por la cantidad de árboles, ahora se ven todas”, comentó Florentino Ribas, al frente de las labores en esa entidad.

Por ahora lo más urgente es la recogida de escombros y la reparación de las cabañas menos afectadas. En la silla de Gibara ya se recuperaron 12 biplantas y el Ranchón. A pesar de las complejidades del terreno y de que la tala de árboles se hace a machete y hacha, la limpieza lleva un buen ritmo, aseguró Ribas. “Es posible que para finales de octubre ya estemos listos”, comentó.

El Punto Náutico de Gibara comenzó a prestar servicio, aunque solo cuenta con los equipos. La perspectiva es fabricar una nueva instalación, esta vez sobre pilotes para reducir los efectos del mar. Río Cabonico y Puerto Rico Libre necesitarán de un mayor tiempo para su restauración, debido a la magnitud de los daños en ambos centros.


viernes, 3 de octubre de 2008

En Holguín la recogida de escombros tras Ike llega a su fin

Desde el paso de Ike por Holguín cerca de 100 camiones se han estado agrupando todos los días para recoger escombros en los barrios de la ciudad y el resto de la provincia. Hace unos días la operación llegó a su final. Lea una crónica del último día...

Recostados sobre la parte delantera de sus camiones, discutían sobre un suceso ocurrido el día anterior. Con la tranquilidad de quien se recrea en su rutina habitual, los hombres pasaban la mano a la gran mole de hierro, como si acariciaran a una mascota. Esta era la décimo segunda ocasión en que René, chofer de una Empresa Azucarera en Holguín, acudía a esta gran plaza a la que llaman “la pista” o “el Feliú” para reunirse con otros camioneros antes de recorrer la ciudad, y recoger lo que aún quedaba de escombros.

Esta vez, sus compañeros seguían hablando del mismo tema de días anteriores: “mira, aquí desbarató los árboles, pero allí no hizo casi nada”. Era increíble, ya habían pasado más de 20 días del ciclón y aún hablaban de lo mismo: ¿Dónde pasaste esa noche? Le preguntó uno de sus colegas, pero solo atinó a responder con una sonrisa de asombro. Aún debía informar su nombre y la chapa, además de recoger el vale del combustible para habilitar por la tarde.

Jesús, el responsable de enviar a cada uno para la zona en que mayor cantidad de escombros había aún, no despegaba los ojos de una pequeña libreta y caminaba de un lado para otro, rodeado de un grupo de hombres ansiosos por saber el lugar en que trabajarían esa mañana.
“Hoy tú sigues en la zona del Lenin, Nuevo Llano y toda esa parte”. René asintió con la mirada y se subió al carro, en cuya puerta se leía: Minaz, UEB Antonio Maceo, Holguín. En otros vehículos se veían letreros similares, pero con el distintivo de ECOI 17, ECOPP, MINBAS.

A su derecha, se abrió la otra puerta y apareció Carlos, delegado de una de las circunscripciones en las que ya había trabajado. ¿Nos vamos? René arrancó el carro.

“Este zil es del ’63, claro que le cambiaron el motor hace 11 años, ahora es de petróleo” conversaba René con su compañero cuando dobló a la izquierda y se encaminó por una calle de mucho tránsito de la que no recordaba el nombre, aunque la conocía bien.

Llevaba casi dos semanas en esto. Había calculado que, si a un zil-130 le caben cinco metros cúbicos de escombro y cada día hacía cinco viajes, llevaba recogido ya unos 300 metros cúbicos en lo que iba de trabajo, desde que le dijeron que “debía abandonar la Empresa para incorporarse a los labores de recuperación”.

Claro que si tuviera un kamaz, la cosa sería más rápida porque le cabe el doble, pero debía conformarse con el zil, de todas formas, nunca le había fallado, nunca en los momentos más importantes.

En todo esto pensaba René cuando llegó al primer barrio. La basura se amontonaba en tres bultos a un lado de la calle, desierta aún por lo temprano que era, las 8 y media, pudo calcular por el frescor y las luces. Estuvo sentado mientras aparecían los vecinos, el delegado fue a buscar a la presidenta del CDR y a los demás de la cuadra.

A René le pareció que había vivido esto antes, ya casi podía predecir lo que sucedió luego: salieron los hombres, algunos con guantes, y las mujeres con escobas. Empezaron a cargar las hojas, los pedazos de madera, los pequeños troncos de algún árbol que hubo una vez por allí. Todo le parecía muy familiar. Creía reconocer a los mismos que ayer trabajaron con él en otra parte, pero claro, eran otros vecinos.

El carro se llenó. Ya para esa hora René estaba sudado, con las manos sucias y el sabor del café que le había brindado una vecina hacía más de una hora. Se montó en el camión y arrancó. El próximo destino era el Vertedero de Cinco Palmas. Hacia allá se encaminó cuando aún eran las 11 de la mañana, y a las 12 estuvo de vuelta.

Cuando comenzaba a sentirse el frescor de la noche, ya René había ido cinco veces al Vertedero. Lo rodeaban rostros sudados y rojos por el sol. Casi a las ocho se fue a la casa. En el camino puso la emisora de siempre y espero el nuevo día.

Al llegar a la mañana siguiente le esperaban como todos los días después de que Ike pasara por Holguín, una hilera enorme de camiones a ambos lados de la pista, y sus compañeros conversando de lo que habían hecho el día anterior y del huracán. Por fin, alguien le dijo que su carro no iría a recoger escombros hoy y su primera reacción fue de alegría, pero de inmediato se puso serio. No sabía por qué experimentaba ese impulso de volver a repetir la jornada de días anteriores. De todas formas se sintió orgulloso cuando alguien dijo “ya estamos terminando, ayer recogimos cantidad de escombros, ya está casi todo está limpio”.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

En Holguín, la Cultura en pie

La esquina Martí y Máximo Gómez luce diferente después del paso de Ike. La Villena Botev, una librería de más de 40 años, perdió toda la cristalería, y ya no muestra sus colecciones de papel a los transeúntes. No es el único caso, aunque sí el más visible al menos en la ciudad, de las instituciones culturales afectadas por el huracán. Según Adelmis Cobas, subdirectora provincial de Cultura, suman 105 en toda la provincia.

La Villena Botev, es solo una de las cinco librerías dañadas en el territorio, y aunque no puede exhibir toda la colección, mantiene algunos estantes para la venta de ejemplares.

La Biblioteca Alex Urquiola, sufrió la caída de una de las paredes aledañas a ese centro, con lo cual rompió los ventanales de algunos departamentos de la segunda planta, en los que se habían resguardado computadoras, documentos patrimoniales y otros objetos de valor. “Creíamos que eran los lugares más seguros y fueron los más perjudicados, pero parte de nuestro personal estaba aquí y no hubo ningún daño al patrimonio bibliográfico de nuestra ciudad”, afirmó Maricela Losada, directora de la institución.

Asegura Losada que el servicio y los horarios ya volvieron a la normalidad aunque todavía se trabaja en la eliminación de los escombros y se hacen las gestiones para derribar la parte restante de la pared, ya agrietada y en serio deterioro.

En cuanto a los cines, el panorama es un poco más lamentable. Unas 14 de sus instalaciones percibieron los efectos de Ike de alguna manera, tal es el caso del cine Frexes y del ya deteriorado Encanto. Aún así, otros como la Sandunguera, han logrado una reparación de los daños en unos días después del paso del meteoro. Alexander Leyva, proyeccionista de la institución apunta que lo más considerable fue la pérdida de 100 plachas de zinc en la cubierta, pero “ya eso lo arreglamos y desde el viernes comenzamos con nuestras actividades”.

De igual manera el Centro de Arte deja atrás los embates de Ike para volver a sus funciones. Se espera que lleguen las piezas para inaugurar este jueves una muestra de Margarita Lores, egresada de la Academia.

La huella más considerable del ciclón fue en la Galería principal, en la que destruyó las placas traslúcidas del lucernario, valoradas en unos 400 cuc, y con solo unos meses de estrenada, el pasado 26 de julio. No obstante, Ibrahim Ámbar, director de la entidad, asegura que no se afectó ninguna pieza y que no hubo daños significativos en ninguna de las galerías municipales.

“La fecha del Salón Provincial se pospuso para el 15 de noviembre y la muestra del caricaturista Tomy, inaugurada un día antes de que Ike azotara a la provincia, se volverá a montar”, anunció Ibrahim al Semanario.

Las Cultura en Holguín sigue en pie, aunque no todas las instituciones corrieron con tan buena suerte. Según reporte de la Dirección Provincial de Cultura, se han registrado 83 derrumbes totales o parciales en todo Holguín, y otras 58 con afectaciones en el techo.

Sin embargo, al ritmo de todo el país el sector de la Cultura en Holguín no se detiene en su recuperación. Para hoy se espera la visita de Rubén del Valle, Viceministro de Cultura, y otros dirigentes del Ministerio, quiénes recorrerán las áreas más afectadas y darán posibles soluciones.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Los holguineros trabajan para alumbrarse mejor

(Publicado en el boletín del diario ¡ahora! el 13 de septiembre)

La jornada para los linieros de la Empresa Eléctrica Holguín sigue siendo tan intensa como en días pasados, después de Ike. Hoy se concentran en las averías aún existentes en repartos como Alcides Pino y en la zona de Güirabo.

Desde ayer se trabaja en los ramales que fueron aislados del sistema por serio deterioro en el cableado, los postes u otra situación de este tipo. Se priorizaron algunas averías cercanas a la Plaza de la Revolución, otras en la esquina de Martí y Máximo Gómez, también en la calle Aricochea hasta la Avenida de los Libertadores, en Repartos como la Aduana, Hilda Torres, y en la línea de Cacocum que da generación a la Comunidad Militar del Aeropuerto.

De igual manera, prosiguen las labores por reparar el circuito Vocacional 1, que brinda generación a una Potabilizadora y a la Fábrica de Refrescos.

Según afirma María de los Ángeles Morejón, directora de la UEB de Atención Integral al Cliente ya suman mil 698 los reportes de los holguineros, mil 362 de ellos solo en el municipio cabecera. Explica, además, que la situación se irá atenuando en la medida en que los linieros adelanten su trabajo. “Las averías no son pocas, después del paso de Ike, quedaron 714 postes partidos, 90 km de conductos deteriorados y más de 50 transformadores dañados, además de las 16 torres de alta tensión que fueron al piso”.

La situación ya no es tan deplorable como al inicio de la etapa recuperativa aunque algunos no hayan podido apagar el candil. Antilla, Báguano y Freyre sigue en la totalidad oscuridad. Sin embargo la situación debe revertirse con la llegada de refuerzos por parte de Granma y Sancti Spíritus este lunes.

Volver a Página de Inicio

En Holguín: los destrozos de Ike, leñador

Parece que en Holguín las sombrillas tendrán una mayor demanda después del paso de Ike. No solo porque en estos días el sol simula estar más cerca de la tierra que de costumbre, sino porque tenemos menos sombras naturales, nuestros árboles están en el piso.

Más de 15 mil derribos reporta la Dirección Provincial de Comunales, algunos con 200 años en sus anillos. A cualquier abuelo se le oye decir “este roble ya era un roble cuando yo era pequeño”, o de repente al recorrer el mismo camino de todos los días se descubre una casa, un portal que antes quedaba a la sombra de un fisco, y que no conocíamos.

Los holguineros tenemos demasiada claridad en la ciudad, pero “la recuperación no será inmediata, para que una postura tome el grosor y el tamaño necesarios deben pasar unos 20 años”, dijo a nuestro semanario Héctor Calzadilla, subdirector provincial de Comunales, y para eso, tenemos que empezar desde ahora.

Lo primero es sanearlo todo, talar y apartar los árboles dañados en su totalidad, y luego darle cultura al árbol que resistió a los embates de Ike, pero que sufrió alguna afectación. Lo próximo en la lista es darle tallaje a las posturas.

“Y no podemos sembrar cualquier tipo de árbol en los parques. Tienen que ser de raíces poco profundas, que no afecten el pavimento, y no causen suciedad. Por ejemplo, la almendra, tiene un ciclo de caída de hojas de tres veces al año, no se puede sembrar en los parques porque sería muy trabajoso mantener la limpieza”, recalcó Calzadilla.

En estos momentos se indaga sobre la cantidad de posturas existentes en los 16 viveros de la provincia, que también fueron destruidos en un gran por ciento. Según indica, dentro de seis meses comenzará la repoblación.

La Empresa Forestal también hará lo suyo. Raciel Aguilera, subdelegado de Café y Forestal en Holguín, precisa que aún se evalúan los daños en áreas rurales y aunque todavía no se puede hablar de cifras, asegura que se perdió una gran cantidad de masa boscosa en todo el territorio.

“Trataremos al menos de usar la madera. Hasta hoy hemos entregado 80 m3, solo del municipio Holguín, al aserrío de San Rafael”.

Nuestro paisaje no se repondrá pronto, pero un día nos levantaremos y veremos que todo volvió a la normalidad. Fiscos, álamos, robles, flamboyanes, caobas y majaguas volverán a la majestuosidad de siempre, y el “Ike leñador”, como ya la sabia y el humor popular le han apodado, será solo un mal recuerdo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Apaguemos el candil

(Esto lo publiqué el 11 de septiembre en el boletín especial del ¡ahora!)

Hasta las seis de la tarde de ayer se había restablecido la electricidad en ocho zonas de la ciudad de Holguín, según informa a nuestro semanario Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica. Los beneficiados hasta el momento son los hogares pertenecientes al circuito uno, el dos, el tres, Miró, la parte Oeste, Vocacional 2, Piedra Blanca, y Alcides Pino 1.

“En estas zonas ya energizadas hay partes que aún no tienen fluido debido a que están asociadas a líneas en muy mal estado, postes caídos u otro tipo de fenómeno; y tomamos la decisión de aislar la avería, para poder brindar generación a todo el circuito. Luego se trabajará en esas partes dañadas y se incorporarán al sistema”, explicó Lugo.

Hoy la labor se concentra en el circuito Alcides Pino 2 y en la línea que ofrece generación a puntos importantes de la economía holguinera como el Combinado Lácteo, el Frigorífico, la Fábrica de Pienzo y la Fábrica de Refresco. También se favorecerán las casas relacionadas a esta línea.

Eugenio Suárez, director técnico de la Empresa Eléctrica también conversó con el ¡ahora! y explicó que ya el territorio no está aislado del sistema electroenérgético nacional, por un esquema alternativo, aunque los grupos electrógenos siguen siendo de mucha ayuda.

Suárez recuerda que aún se debe tener precaución, en especial con cables caídos. “Para cualquier emergencia o situación de peligro nuestra población debe llamar al 18888, para reportar estos casos”, apuntó.

En cuanto a los municipios, hoy comienzan las reparaciones en Antilla, uno de los más afectados, al igual que Banes, Freyre, Sagua, y Báguano, en los que ya se trabaja desde hace días.

Suárez aclaró que se producirán afectaciones en los sitios con fluido ya restablecido, como parte del proceso de prueba y puesta en funcionamiento de las líneas aún fuera de servicio.

En Holguín, viene la luz

(Esta noticia la publiqué el 10 de septiembre en el boletín especial del periódico ¡ahora!)

Más de 50 linieros trabajan en Holguín para restablecer el fluido eléctrico en la provincia, después del paso de Ike. María de los Ángeles Morejón, directora de la UEB de Atención Integral al Cliente, apuntó que nuestro territorio sigue aislado del sistema electroenergético nacional, debido a la caída de tres torres de alta tensión, sin embargo se preparan los 27 emplazamientos de Grupos Electrógenos para generar corriente a la población y se prioriza el resarcimiento de las líneas.

“Ya estamos a punto de terminar el levantamiento de las averías en todo el municipio cabecera. Las zonas más afectadas son Sao Arriba y los Repartos de La Quinta, Vista Alegre, San Field, Zayas, y la Aduana. Hasta ahora se han energizado parte de los circuitos dos y tres. El resto se irá restableciendo en la medida en que avance el trabajo de los linieros”, explicó la directora.

Las seis brigadas encargadas de la reparación de cables, postes y todo lo perteneciente a la distribución, se encuentran trabajando desde las primeras horas del día por toda la ciudad.

Dionisio Escalona, jefe de uno de estos grupos de trabajo, informó a nuestro semanario a pie de obra, que cuentan con toda la cobertura de cables, postes, conductores, transformadores y otros materiales necesarios para llevar a cabo su labor: “lo que más hemos encontrado son postes caídos o partidos, porque la madera ya estaba muy deteriorada, y todos han sido reparados o repuestos”.

La brigada de Dionisio se encuentra trabajando en parte del circuito uno, cerca del Palacio de los Matrimonios. Según Jorge Pérez, uno de los 10 linieros de ese grupo, “los vecinos han sido muy solidarios, no nos ha faltado agua, café, refresco, la jornada es larga, y estamos preparados para eso, después de aquí nos vamos para la Avenida de los Álamos.”

La labor que enfrentan hoy los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Holguín requerirá de un doble de sacrificio, pues una parte de sus obreros ya estaban en la Isla de la Juventud, al paso de Ike.

Hay lugares en los que las redes están muy deterioradas, con árboles encima, conductores en el suelo, por lo que el restablecimiento del fluido eléctrico en esos sitios tardará un poco más.

Según los reportes de los municipios, los que por ahora tienen un panorama más deplorable son Gibara, Antilla, Freyre, Banes, y Sagua. Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica, declaró que aún se evalúan los daños en estas zonas y que otros municipios como Cacocum, Calixto García, Moa, Urbano Noris ya tienen electricidad.

“Hemos ido haciendo islas de generación conectadas a los Grupos Electrógenos, seguimos probando en diferentes lugares para ir eliminando zonas oscuras en un mayor cantidad de tiempo” dijo Lugo al Semanario.

La perspectiva es que no cesen los trabajos hasta que no se hayan restablecidos los 18 circuitos holguineros.

Agricultura: Holguín se recupera de los embates de Ike

Horas antes de que el huracán Ike entrara a Cuba por Holguín, José Leyva recogía los nylons que envolvían las estructuras de las casas de Cultivo en la Granja Margodo, en Velasco. Ya a la altura de las ocho de la noche él y sus hombres, tuvieron que destrozar la cubierta, “no nos daba tiempo a otra cosa”, dijo, “lo importante era dejar el metal al desnudo para que la presión del aire y de los nylons no dañaran las naves”.

Aún así el panorama que avizoraron los trabajadores de la Margodo a su regreso, fue el de 13 casas de cultivo en el piso, escogidas caprichosamente por Ike en diferentes puntos del terreno. “Esta es la situación en todos los módulos de este tipo en la provincia” comentó Ernesto Molina, director de la Empresa Hortícola de Holguín, al referirse a otros tres en Mayabe, Cuabita y Viola, los dos últimos en Rafael Freyre.

Este tipo de producciones en condiciones especiales, no fueron las únicas dañadas. La agricultura, en general, sufrió pérdidas considerables, pero se trabaja para revertir el hecho. Los hombres sudados en el terreno así lo confirman.

En la propia Granja Margodo, ya se recuperaron dos toneladas del tomate que quedó después del desastroso evento y se preparan las condiciones para sembrar hortalizas en los dos huertos intensivos que tiene esa entidad. En lo que llegan los nylons y las estructuras metálicas para comenzar la reparación de las naves, José Leyva, responsable de la granja, encamina a sus hombres en la restauración de las estaciones de bombeo, y del Grupo electrógeno.

“Nosotros ya habíamos entregado 187 ton de nuestra producción a Fruta Selecta, y teníamos el plan sobrecumplido”, expresa José, pero sabe que aunque las pérdidas suman unas 70 ton, entre tomate, pimiento y pepino, no es hora de lamentaciones, sino de sudor y esfuerzo.

Más al oeste

Marcelo Pupo, se levanta todos los días a las 6 y media de la mañana, se va al campo, y no para hasta las 12. Almuerza, descansa y continúa su labor hasta que las luces comienzan a desaparecer. Un día, se levantó y vio que durante la noche los fuertes vientos de un huracán echaron a la basura todo el trabajo de sus manos. Hoy se levanta media hora antes y sus jornadas son más intensas.

En la Granja de Cultivos Varios José María Aurocochea, en Arroyo Seco, todas las jornadas son más fuertes desde el paso de Ike. Entre los destrozos se cuentan las pérdidas de dos caballerías de calabaza, 1.40 de plátano burro, casi la misma cantidad de yuca, 2.31 de maíz, media caballería de malanga, y otra media de frutabomba, “casi toda nuestra producción”, expresó Rafael Cruz, jefe de la Granja.

Los vientos huracanados también destruyeron el techado de las instalaciones, uno de los sistemas de riego, y las viviendas de más de 100 trabajadores.

“Lo primero que hicimos fue recoger todo lo que aún tuviera algún valor para comercializar” comentó Rafael. De esta manera se recuperaron 200 quintales de frutabomba, 110 de plátano burro, 400 de yuca y aún se trabaja en la recogida de guayaba y pepino. Falta por cosechar una caballería de boniato que quedó viva después del ciclón.

Para el nuevo ciclo productivo, los 200 trabajadores, organizados en turnos dobles, ya siembran calabaza y maíz, productos de ciclo corto, de tres meses cada uno.

Los 185 ml de agua que cayeron al paso de Ike, y los fuertes vientos asociados al sistema, deterioraron el paisaje de los campesinos de la zona, pero no agrietaron el ánimo por la recuperación. Eso ha hecho posible que a pocos días del fenómeno, ya se hayan reparado, además, el establecimiento que sirve de almacén, área de oficinas y dirección, y el comedor de los obreros.

La rutina continúa. Aunque para los granjeros de Arroyo Seco, haya un antes y un después de Ike, ya llega la cosecha de frío, la más importante de su plan de producción, la que incluye frijol, papa y tomate, y hay que trabajar.

Todos juntos

Si en una vista aérea se pudieran cuantificar los daños en Casas de Cultivo, se verían, más de 210 estructuras afectadas en todo el territorio. En cuanto a las otras producciones agrícolas, ya suman más de 23 mil hectáreas perdidas en viandas, granos, hortalizas y frutales, en todos los municipios, con especial atención a Banes, Antilla y Sagua. Sin embargo, ya no es hora de pararse a mirar con ojos de asombro, sirva el ejemplo de estos dos complejos productivos, que ya salieron de la conmoción, y se mueven, más por inercia, por la conciencia de levantarnos y seguir andando.

Volver a Página de Inicio

martes, 9 de septiembre de 2008

Holguín: Antilla se despierta y ve los destrozos por Ike

Antilla, un pequeño pueblo al norte de Holguín en la bahía de Nipe, fue azotado por el huracán Ike. Cinco horas intensas, con rachas de más de 200 km/h ocasionaron daños en más del 80 por ciento del fondo habitacional.

De las 2 mil 91 viviendas afectadas, 932 fueron destruidas en su totalidad. Los daños en la agricultura alcanzan la destrucción de 12 caballerías de plátano burro, 21 cabezas de ovinos, 15 de vacunos 14 hectáreas de huertos intensivos. De la misma forma reportan afectaciones en 11 de sus instalaciones.En la industria los puntos más dañados y de mayor repercusión son el molino de maíz, con serias afectaciones para su funcionamiento; dos almacenes en los que se perdió el 40 por ciento de las 846 toneladas de arroz allí existentes y dos panaderías.

Según informó Julio Caballero, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), se movilizaron antes del fenómeno 5 mil 520 personas, casi la mitad de la población; de esa cifra, mil 960 en los centros de evacuación estatal y el resto en casas de familia. “La solidaridad es tremenda. Hay hogares en los que hay 52 personas, 37, 42”, apuntó.

Las medidas que se toman hasta el momento, luego del levantamiento de los daños en todo el municipio, son la instalación de altoparlantes para orientar a la población acerca de los servicios que se van a prestar. Informó Caballero que ya se ubican centros de elaboración en diferentes puntos para vender comida hecha, debido al déficit de electricidad y combustible. De igual modo se elaboran galletas, panes integrales y dulces para vender.

Hasta el cierre de esta noticia se trabajaba en el saneamiento de las calles y el levantamiento de la avería de cables. El CDM, activado desde el día 6 a la una de la tarde, sigue evaluando las consecuencias del huracán y las posibles soluciones a tomar.

Los antillanos opinan después del paso de Ike

Los antillanos vivieron en la madrugada del pasado lunes uno de los momentos más sombríos de su historia. La mañana puso a los lugareños de frente a la realidad que ya preveían mientras escuchaban los numerosos estruendos y las rachas de vientos de más de 200 km/h durante el paso de Ike.

El fondo habitacional ya deteriorado antes del fenómeno meteorológico, sufrió daños considerables, en más del 80 por ciento, pero en estos momentos se imponen la tranquilidad, la solidaridad y la disposición a revertir el hecho.

Caridad Reyes, que nació y creció en el pequeño pueblo de Antilla, expresó a nuestro semanario “jamás habíamos visto algo parecido, mi casa quedó en pie, pero la de mis dos hijas se cayeron. Allá tengo a nueve personas, entre ancianos, niños que también perdieron sus hogares, y allí estamos conviviendo, les estoy dando comida, cocinamos con un fogón de petróleo”.

Raciel Rondón, otro vecino del lugar, sí perdió su casa por completo “allí no hay nada que rescatar”. Aún sigue evacuado en la Dirección Municipal de Educación, uno de los centros estatales alternativos habilitados antes del paso de Ike para dar resguardo a aquellos que pudieran estar en peligro.

“Esto está muy difícil, el huracán nos agredió con todas sus fuerzas, por ahora no nos falta comida. El Delegado fue allá al barrio y sabe de nuestra situación, pero ahora hay que inventar, echar pa` lante hasta que lleguen los recursos, porque esto es en el país entero, dijo Raciel al ¡ahora!

Esa es la misma situación del matrimonio de Yandira Barceló y Alexis Guach, quienes también perdieron su casa, y se encuentran en el Puesto de Comercio, donde reciben la alimentación necesaria.

Los antillanos tienen una ardua tarea por delante. El Consejo de Defensa Municipal desde las tres de la mañana del lunes, cuando se dejaron de sentir los imbates del huracán, comenzó a prepararse, primero para tener pleno conocimiento del daño causado en las viviendas, en la economía, y luego para seguir brindando alimento, información y apoyo a los damnificados.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Gibara tuvo la mayor inundación costera en 20 años

Gibara, municipio holguinero situado al norte del territorio, padeció en esta semana una de las mayores inundaciones costeras en los últimos 20 años. Según las mediciones, las zonas más afectadas fueron El Mangle, con una entrada de agua de más de 500 m; Playitas, con 200 m y El Güirito, con 250, una comunidad ya dañada en otras ocasiones por esta causa.


En la tarde y noche del miércoles fueron desmovilizadas las 359 personas evacuadas, 240 en albergues y el resto en casas de familias. Como medida de precaución, también fueron evacuados más de 400 vacacionistas.


Según el presidente del Gobierno en el municipio, Eduardo Gonzáles, no hubo un solo fallecido, y hasta ahora los daños más severos fueron seis casas, tres de ellas destruidas en su totalidad.


Apunta Jorge Marrero, jefe del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Holguín, que la situación fue estimulada por la cercanía del Huracán Hanna, y como resultado, la coincidencia de tres fenómenos: la marea astronómica, que se produce normalmente dos veces al día; las grandes olas de viento, asociadas al sistema frontal; y el Mar de leva, un fenómeno bastante común en estos casos, también asociado al sistema, y que tiene lugar unas 6 ó 7 veces al año. Las olas alcanzaron más de tres metros, según el meteorólogo.


Al cierre de esta noticia, aún se valoraban los daños en el norteño municipio y las estrategias a seguir por los posibles daños que pueda motivar el huracán Ike a su paso por el sudeste de las Bahamas este domingo, y que tendrá repercusión en Holguín en dependencia de la cercanía y el estado en que se encuentre.

Volver a Página Personal

jueves, 4 de septiembre de 2008

Tiempo libre ¿tiempo perdido?

¿Cuáles son las preguntas clásicas que hacemos al conocer a alguien, después del nombre, edad y ocupación? Pues qué música oye, si le gusta el cine, el baile, qué lugares visita. De ahí se pueden deducir algunas características: si es una persona sensible, cuál es su sentido del humor, si es extrovertida, tímida, frívola, optimista, si ha alcanzado un alto grado de instrucción, inteligencia, madurez.

Tal vez no seamos conscientes de ello, pero casi podemos definir qué tipo de persona tenemos en frente por el modo en que prefiere recrearse, aún más, podemos definir qué tipo de vida lleva, qué expectativas tiene, cuán realizada o frustrada se siente en su medio laboral, en dependencia de la necesidad de recreación que tenga o del tiempo que dedique a ese tipo de actividad.

Por lo general, las personas no meditan sobre este asunto, van creciendo con un patrón y se recrean según se les ocurra, o de acuerdo a las oportunidades que tengan.

Sin embargo, este es un tema al que deberíamos prestar mayor atención. Para un sector poblacional el tiempo libre, que es el asumido como recreativo, es el momento de la realización, desplazan sus mayores esfuerzos en pos de hallar una mejor manera de recrearse, lo cual no traería fatales consecuencias si cada cual asumiera ese tiempo ocioso como un espacio creativo, provechoso para sí mismo o para los demás. Veamos cómo está el panorama en Holguín respecto al tema:

Sana recreación

Algunas entrevistas y una encuesta realizada a jóvenes y adolescentes de la ciudad de Holguín han demostrado que, a pesar de lo que se ha hecho, las medidas tomadas no han sido lo suficientemente efectivas, pues aún persisten viejos estereotipos como el de que recreación es solo “fiesta y pachanga”.

Ese fue el criterio de Héctor, un joven de 21 años. Bien valdría la pena saber qué lo ha llevado a tener esa opinión. Asegura que él también ha visto los spots televisivos que con cierta frecuencia promueven una recreación sana, pero quizás ni él mismo sepa con claridad lo qué es eso.

De hecho, el 98 por ciento de los jóvenes entrevistados y encuestados limitó este concepto a la no ingestión de bebidas alcohólicas, lo cual no es errado, pero se queda a mitad de camino. Se hace referencia solo a la salud ¿Y el espíritu? ¿Puede considerarse recreación sana oír mala música, leer un mal libro o ver una mala película? “No, si lo hacemos desde una posición reflexiva. En ese caso, nos estamos enriqueciendo. Claro, después de eso hay que escalar niveles superiores”, ha apuntado la psicóloga Grethel Selva.

Según la especialista, “la recreación sana comporta un cambio de actividad, pero no cualquiera, es el espacio en que se disminuye el nivel de estrés, se liberan energías, pero a la vez se crece como persona”.

Los resultados han reafirmado, además, que el concepto de recreación sana aún sigue siendo ajeno a adolescentes y jóvenes. Es el caso de Lizandra, de 19 años quien tiene entre sus opciones predilectas ir al parque. Luego de indagar si practicaba la recreación sana, dijo que sí y, enumeró: leer y ver la TV, pero esas no las había mencionado cuando le preguntamos por sus actividades favoritas. Esa fue la tendencia en más del 80 porciento de los casos.

Tal vez lo que le ha faltado a la hora de enunciar el concepto, a esas campañas promocionales y a otras instancias también involucradas, es lograr una mayor profundización, ir más allá de la frase hueca y construir mensajes que no rayen en lo superficial y que proponga nuevas aristas.

En cuanto a las ofertas

Como ha recalcado el Dr. Alejandro Torres de la universidad de Holguín, la recreación tiene una dimensión individual, pero también otra social, por lo que es necesaria una infraestructura.
En esto se ha trabajado, pero según su criterio aún se improvisa mucho a la hora de concebir espacios de recreación sana. “Es muy común que las instituciones que pueden ofrecer esas opciones recreativas, no tengan un conocimiento de la demanda de cada comunidad. Tienen una concepción estandarizada. Una oferta implica estudios de perfiles socioculturales”, ha asegurado el sociólogo.

Es necesario investigar, pero aquí tampoco podemos pecar de superficiales. ¿Qué habría de educativo en conocer la demanda y luego satisfacerla si prevalecen estereotipos como los mencionados anteriormente? Para lograr una verdadera transformación hay que partir de las causas por las que una comunidad y sus pobladores prefieren recrearse de una manera y no de otra, lo cual podría estar determinado por la tradición, la familia u otro contexto en el que se haya formado la persona.

Lisell Fontello, psicóloga especialista de Radio Bayamo, reconoce que esa insistencia por restringir la recreación a la música, la playa, se debe a patrones de idiosincrasia del cubano, formados a lo largo de siglos, vinculados a su latinidad, musicalidad y contexto geográfico.
En un reportaje de Juventud Rebelde aseguró: “Cada núcleo familiar tiene diferencias, pero la inclinación a este tipo de actividades en el tiempo libre nace de una educación general recibida en la casa y ensanchada en el medio social”.

Como se ha visto, modificar las causas por las que un grupo de personas elige un modo de recreación, requiere de un tiempo prudente, de planificación, de asesoría especializada. Es por ello que las políticas deben implicar a un mayor número de instituciones, no solo a las que ofrecen o diseñan las ofertas, sino a las que pueden funcionar como instrumento investigativo, un ejemplo de ello es la universidad.

Buscar la mejor fórmula

Al margen de las obligaciones del trabajo, las complicaciones hogareñas, o situaciones de cualquier índole, el ser humano siempre necesitará un espacio en el que sea él quien escoja la actividad que quiere realizar. Ahora, que elija irse a un parque a tomar ron o por el contrario prefiera reunirse con sus amigos e ir al teatro dependerá de muchos factores.

No se trata de quitar la bebida en una fiesta, o decir que la recreación sana es lo mejor. No podemos contentarnos con diversificar ofertas y aumentar cifras. La solución a la problemática no está escrita y tampoco es la misma para todos, cada uno necesita una fórmula diferente, en dependencia de quien sea cada uno.

jueves, 21 de agosto de 2008

Más obras sociales para los holguineros

Desde el pasado 13 de agosto los holguineros cuentan con más obras sociales, dos en la ciudad, y otras en las afueras. El recorrido de las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia tuvo como primer punto la reapertura de la Ponchera La Terminal, situada en una de las avenidas más céntricas de la ciudad, la calle Frexes.

La adquisición de seis equipos de nueva tecnología, permitirá a la entidad brindar un servicio integral. El cliente llega, entrega la goma en la recepción, y según el problema que tenga, se le indica el tiempo que debe esperar, y todo el proceso de desmonte de la rueda, la sutura a la parte dañada y el nuevo montaje se realiza en el taller, sin la presencia o asistencia del propio cliente.

“En la cabecera provincial existen seis poncheras que trabajan las 24 horas, al igual que esta, y estamos luchando para que tengan la misma calidad en el servicio”, comentó a los visitantes Armando Díaz López, Subdirector de la Empresa Provincial del Transporte.

En la Carretera Central, esquina Coliseo, comenzó a funcionar una nueva panadería, muy similar a la que existe en la Calle Mártires de la Ciudad. El Centro hace más de un mes que ya está produciendo y vendiendo a la población. En las ofertas de la tablilla ubicada en la entrada se promocionan seis variedades de pan.

Según el administrador, la utilización de la tecnología china, permite una capacidad de producción de 0,35 toneladas, lo cual es muy provechoso, sobre todo para el cercano Reparto Alex Urquiola, y para toda las personas que a diario circulan por el lugar, que no son pocas, si se tiene en cuenta que próximo a la Panadería se encuentra La Terminal La Molienda.

En el Combinado Cárnico de Holguín, se restauraron cuatro áreas, entre ellas la de elaboración de hamburguesas, que permitirá aumentar la producción de este alimento hasta 5 mil unidades diarias, con un peso de 120 gramos.

En las afueras de la ciudad se abrieron nuevas obras. En la Comunidad del Güirabito, el Mesón del mismo nombre comenzó a recibir consumidores desde el momento de su apertura y en el Consejo Popular de Pedernales, se reabrió una Bodega, que atiende a un total de 902 personas. Ambos centros son atendidos por la Empresa de Comercio.

También en el Reparto Villa Nueva, 500 metros antes de llegar a la Placita de Pueblo Nuevo, se construyó un Parque Infantil para los niños de la zona.

Ya al final del recorrido y más al noroeste de la ciudad se inauguró una pequeña escuela, de Enseñanza Primaria con capacidad para 20 alumnos, en la Comunidad Los Lirios, de Alcides Pino. La reparación del centro escolar Tomás Salazar se inició en Octubre del 2007, y tuvo un costo de más de 4 mil pesos en moneda nacional. La escuela más próxima es la llamada Cuba Nicaragua, y está a unos 2 km.

martes, 22 de julio de 2008

Holguinero gana mención en el Salón Oriente

El holguinero Julio Alarcón Mariño fue uno de los reconocidos en la reciente edición del Salón Oriente, que tuvo lugar en el Museo Emilio Bacardí de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El grabador obtuvo una de las tres menciones que otorgó el jurado, compuesto, entre otros, por Lesvia Vent Dumois, especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, con la obra “Carrera por la vida”, una linografía de 1 m x 70 cm., que el autor ha dedicado a Terry Fox, a su madre Migdalis Mariño y a todos los que han sido víctimas del cáncer.

“Carrera…” fue la primera obra que Alarcón hizo en su viaje a Canadá, el año pasado en el Atelier Circulaire; y es parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Montreal.

Al Salón se presentaron 120 obras de las cinco provincias orientales. En un corte, el jurado de admisión dejó la muestra en 60, entre las que se incluyen pinturas, grabados, esculturas, dibujo, fotografía, y arte digital. De Holguín participaron 10 artistas plásticos, pero solo Alarcón fue laureado.

La muestra, que tiene como antecedentes exhibiciones similares en 1990 y el 2004, es auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y tendrá carácter bienal.

Volver a Página Principal

viernes, 18 de julio de 2008

Los banenses inauguran obras sociales

Cuando uno camina por las calles de Banes, siente que algo se está cocinando, hay cierta complicidad en los rostros. Todos saben que algo grande va a pasar y se preparan para el suceso: el próximo día 24 en la Plaza Juan George Soto, los banenses serán los protagonistas del acto provincial por las celebraciones del 26 de julio.

En la misma jornada, podrá verse el resultado del trabajo de hombres y mujeres que hoy, sudados y con manos embadurnadas de cemento, trabajan a pie de obra. Ocho médicos tendrán las llaves de sus nuevas casas, pues se inaugurará el tercer edificio en el pueblo para los internacionalistas del sector de la salud.

A unas cuadras de allí, solo faltan unos retoques a la estatua de cemento y yeso, del General Antonio Maceo, para que el parque que lleva su nombre esté totalmente restaurado.

El sistema de alumbrado público también ha tenido sus cambios. Eddy Domínguez, funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC), nos explicó que ya fueron iluminadas las calles Torrentera, Bayamo, y Carlos Manuel de Céspedes, que entre las tres suman alrededor de 6 km. También se beneficiaron las Avenidas Martí y Cárdenas y la calle General Marrero.

Más al centro, los banenses podrán refrescar en la Casa del Batido. “Dicen los que pasaban por Banes que aquí se tomaba el mejor batido de Cuba”, comentó Lázaro Toledo, al frente de esta obra que solo espera por el enchape interior, y el falso techo.

Comenzará a funcionar también un Gimnasio Múltiple, que tendrá el nombre de Escuela Comunitaria de Deporte Camilo Cienfuegos. Entre los cambios más significativos hechos a esta instalación, paralizada desde hace dos años, está la renovación de la carpintería y la colocación de la cubierta anterior por una de aluminio, y de un falso techo para lograr una temperatura menor y más agradable.

“Solo falta terminar de pintar el fondo, y poner una parte del piso”, agregó Orlando Gómez, al frente de la obra, que tiene un monto de 14 mil 800 pesos convertibles.

Según Eddy Domínguez, esta es una de los centros más grandes a terminar para el próximo 26 de julio, junto al Hogar Materno de Banes que tendrá capacidad para 20 embarazadas internas, y además asimilará a las que solo necesiten un tratamiento durante el día, “algo que no podía hacer antes porque no habían condiciones”, apuntó.

A esto se suma la reconstrucción de las Cafeterías de los dos Hospitales, el Clínico Quirúrgico, y el Materno Infantil; el Mercado Agropecuario Estatal del Consejo Popular de Macabí; la Cancha Múltiple y la Bodega del Embarcadero; y así, hasta 20 obras. El trabajo es arduo, pero aún habrá que esperar. Por ahora se aprieta el paso para llegar a la meta.

No voy a colgar el título

El ritual de colgar títulos en la pared ha perdido su popularidad, ¿Por qué? Quizás tenga que ver con la naturaleza rebelde de los jóvenes, para romper esquemas e imponerse con ese espontáneo “ya no se usa”. Pero hay algo más allá.

Llegar a la Universidad era un destino que no estaba reservado a todos. Antes del triunfo revolucionario, habían en Cuba, 15 mil graduados en la Educación Superior. Después de esa fecha, la cifra llegó a 747 mil 554, hasta el curso pasado. Es decir, que solo en estos 50 años se han graduado, 732 mil 554 personas, y en los 231 años que tenía la Universidad Cubana al triunfo del ’59, solo 15 mil. No digo yo si iban a colgar el título en la sala. Hasta flores debieron ponerle.

Pero ya la universidad no es ese terreno exclusivo y elitista, reservado a unos pocos que miran por encima del hombro al resto de la sociedad. En su apertura, ha llegado a límites que no se preveían hace más de un lustro cuando se hablara por primera vez de la universalización.

Las cifras que este año emiten las Casas de Altos Estudios podrían asombrar a cualquiera. Solo la Universidad de Holguín, aumentó su número de graduados de 605, en el curso pasado, a 849 en este curso y el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, tuvo un aumento de 173, en el 2007, a 827 en esta graduación, casi cinco veces más. Ambas instituciones deben este crecimiento a los primeros egresados de la universalización de la enseñanza, que en el Fajardo fueron alrededor de 500, y en la Universidad 151. Hablamos de más de 650 profesionales menos en Holguín si no existiera este proyecto.

En el caso del Instituto Pedagógico y la Facultad de Ciencias Médicas, la universalización ha sustituido el modelo tradicional de cinco años de la casa a la escuela, y ha puesto a los estudiantes de cara a los problemas de la sociedad.

Por ejemplo, en el Pedagógico, desde el 2002, los alumnos de todas las carreras, pasan un primer año intensivo en la institución, y luego se incorporan a la escuela más cercana a su comunidad. Los fines de semana van a la sede para seguir recibiendo la teoría.

Como resultado, cinco años después, al final del curso pasado, aumentaron los graduados de mil 269 a más de 2 mil, al igual que este año. Al final, vuelven a sus aulas con un título universitario y cuatro años de experiencia.

En la Facultad de Ciencias Médicas pasa algo parecido. Desde que entra, el alumno se vincula a un Policlínico y recibe el contenido.

Para estos estudiantes la graduación tal vez no sea ese momento nostálgico, ese gran punto de ruptura, entre una vida y otra como lo siguen viendo los vinculados al Curso Regular Diurno, pues ya se sienten trabajadores, responsables de un puesto, desde el inicio de sus carreras.

Aún así la entrega del diploma regocija, porque se llega a un descanso en esa gran cúspide que comenzaron a ascender hace algunos años.

Seguro no faltaran el vestido y los zapatos nuevos, la felicitación de la familia y los amigos, la fiesta. Y habrá también quien cuelgue el título en la pared, por complacer a su madre, pero no por convicción propia, porque graduarse de la universidad ya no es lo más importante.

Antes era un reto llegar a ella, y colgar el papel, era como colgar los guantes, porque lo más difícil ya había pasado. Pero no, con el pleno acceso a la Educación Superior se ha entendido que el mérito no está en graduarse, sino en poner en práctica lo que se aprendió en los años de estudio, y aportar a los demás de la mejor manera posible.